Por 'policías falsos', Senado urge aprobar ley de seguridad

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo que la detención de 42 falsos policías en Zihuatanejo muestra la necesidad de dar a las fuerzas armadas un marco legal para que hagan su trabajo.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales.
El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, dijo que la presencia de policías inmiscuidos con el narcotráfico en Zihuatanejo es un claro ejemplo de la urgencia para impulsar la Ley de Seguridad Interior.

TE RECOMENDAMOS: Criminales se infiltraron en policía de Zihuatanejo

El legislador se refirió al operativo mediante el cual soldados del 75 Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Estatal desarmaron y encuartelaron a la policía local de Zihuatanejo, por estar presuntamente infiltrados por la delincuencia organizada.

Dijo que esta acción es una muestra clara de la urgencia con la que el Congreso debe iniciar la discusión del marco legal para la actuación de las fuerzas armadas, porque es impostergable.

Pablo Escudero insistió en que los tiempos actuales exigen a los actores involucrados no eludir sus respectivas responsabilidades y comenzar la discusión de un marco legal que garantice que las autoridades locales retomen sus competencias en materia de seguridad, con cuerpos policiales confiables.

“A fin de permitir la transición gradual y el regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles con estricto apego a los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos”, dijo.

El martes, autoridades estatales y federales desarmaron y detuvieron a 42 falsos policías y aseguraron a tres presuntos líderes criminales en Zihuatanejo, Guerrero, porque sin estar acreditados como elementos policiales fueron sorprendidos portando armas, uniformes e insignias oficiales.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos están vinculados con la operación de grupos delictivos.

OVM