• Regístrate
Estás leyendo: Zepeda recibe demandas de periodistas mexiquenses
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 00:55 Hoy

Zepeda recibe demandas de periodistas mexiquenses

El documento concentra una serie de demandas del gremio periodístico de la entidad, entre ellas la necesidad de destrabar en la Legislatura la integración y aprobación de la ley.

Publicidad
Publicidad

El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda Hernández firmó el documento "Compromiso por las libertades de expresión e información en el Estado de México".

El texto le fue entregado por los periodistas Violeta Huerta del Sol de Toluca y Enrique Gómez de Métrica Digital y concentra una serie de demandas del gremio periodístico de la entidad, entre ellas la necesidad de destrabar en la Legislatura local la integración y aprobación de "La ley de Protección al Ejercicio Periodístico".

TE RECOMENDAMOS: La fuerza pública inhibirá el voto: Juan Zepeda

"En el fondo subyace la vulnerabilidad en la cual se ejerce el periodismo del Estado de México", comentó Enrique Gómez y agregó que esta condición es acentuada por las circunstancias laborales y de derechos que viven los trabajadores de los medios de comunicación.

El candidato firmó el documento que le fue presentado y que también se turnará en su oportunidad al resto de los aspirantes al gobierno estatal que hoy están en competencia.

"No es nuevo para ustedes que he sido un decidido impulsor de estos temas", señaló el abanderado perredista y agregó que lo suscribe (el documento) convencido de que estos son los mecanismos que debemos de generar para garantizar que en la entidad se construya una cultura sobre el ejercicio periodístico.

El texto, que contó con el respaldo de más de 60 periodistas de radio, televisión, impresos y digitales, propone, entre otras cosas, integrar, debatir y en su caso aprobar, la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico del Estado de México.

Además, formular los derechos y protocolos de protección del ejercicio periodístico; capacitar a servidores públicos de las áreas de gobierno de seguridad pública, procuración y administración de justicia, en libertad de expresión y derecho a la información; que la Comisión de Derechos Humanos estatal, realice un programa permanente, visible y evaluable de protección a periodistas.

TE RECOMENDAMOS: Se suman bases petistas a Zepeda en el Edomex

Asimismo se demanda que desde el gobierno del Estado de México también se construya una política de acceso a la información contraria a las actuales prácticas de violencia administrativa que se ejerce desde las oficinas denominadas como de "enlace".

"El gobierno mexiquense debe construir, junto con los periodistas, puentes de comunicación con instituciones de educación superior para la generación de propuestas y proyectos académicos que coadyuven a la generación de una cultura a favor de la libertad de expresión". Dice el texto. Entre otros temas.

RAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.