Congreso define temas que se aprobarán en este periodo

Roberto Gil y Jesús Zambrano informaron que en el Senado saldrá la ley de transparencia y en diputados la desindexación del salario; quedará pendiente la reforma anticorrupción.
Roberto Gil, presidente del Senado, y Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.
Roberto Gil, presidente del Senado, y Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Gabriel Ortega )

Ciudad de México

Los coordinadores legislativos y presidentes de las cámaras del Congreso acordaron los temas que se aprobarán en el cierre del periodo ordinario de sesiones, y destacaron que en el Senado saldrá transparencia y en diputados la desindexación del salario y economía social.

Tras una reunión en el Club de Banqueros, el senador panista Roberto Gil y el diputado perredista Jesús Zambrano, dieron a conocer que el 15 de diciembre de este año terminará el periodo, sin que se logre discutir la reforma anticorrupción, por lo que se irá hasta el próximo periodo que inicia en febrero.

“Hay distintos temas, desde por ejemplo la minuta  que ha estado en discusión en ambas cámaras en materia de robo de hidrocarburos, trata de personas, un conjunto de iniciativas que se generaron a partir del paquete económico y que están en discusión en la Cámara de Diputados; otras que están en la Cámara de Senadores.

“Hemos hecho un listado de temas y cada grupo parlamentario se llevará a consultas estos temas para determinar en qué condiciones de viabilidad se encuentra y en qué temporalidad en las próximas sesiones podemos abordarla en los plenos”, comentó el panista.

Ambos legisladores señalaron que no está descartado un periodo extraordinario si es necesario, pero que mañana mismo se discutirán algunos de los temas atorados.

“Mañana y pasado vamos a sacar temas muy importantes. La ley de la tesorería, lo que es el dictamen sobre economía social, lo de la desindexación del salario mínimo. Ya esto va a salir y quedamos en que se revisaría todo lo demás que está pendiente en materia de reforma del Distrito Federal y los asuntos que tenemos como minutas en cada una de las cámaras para que podamos tener mucha claridad de qué es lo que vamos a sacar”.

Al encuentro acudieron también el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, el coordinador del PRI en cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz, y los legisladores Enrique Burgos y Marko Cortés.

No acudieron los coordinadores del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa, del Senado.