Gobierno orquesta campaña contra consulta: Zambrano

El líder del PRD exigió a Peña Nieto y a los funcionarios del gobierno federal “que no presionen a los ministros de la Corte”, quienes decidirán si la consulta popular es Constitucional.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Xavier Garza, secretario de administración y finanzas del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, y Xavier Garza, secretario de administración y finanzas del PRD. (Cortesía)

Ciudad de México

Jesús Zambrano denunció que desde el gobierno federal se orquesta una campaña en contra de la consulta popular sobre la reforma energética que promueve el PRD y criticó las consultas “sacadas de la manga” que promueven PAN y PRI.

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la consulta popular tiene tintes políticos, el dirigente nacional del PRD acusó que hay en marcha una campaña para desvirtuarla, pero pidió a los ministros de la suprema Corte de Justicia que, en su momento, resuelvan sin presiones.

 “Ya veo una campaña que iniciaron desde el gobierno con las propias declaraciones de Peña Nieto para decir que desde su punto de vista es un asunto que no procede y que los especialistas jurídicos de la Presidencia ven que no puede haber consulta, que no procede y no es Constitucional, lo mismo dice Luis Videgaray y ya se ve claramente como una pretensión de desvirtuar y de empezar a presionar a los ministros de Corte para decirles que eso no es posible”.

Además, dijo que el gobierno federal echó a andar una campaña de publicidad para recuperar la popularidad perdida, “y en los últimos días en víspera de su Informe de Gobierno se ha lanzado a ocupar todos los espacios noticiosos para recuperar prestigio, a partir del desprestigio que se han ganado por su incapacidad para resolver los problemas del país en estos dos años de gobierno”.

En entrevista en la sede nacional del PRD, Zambrano Grijalva exigió a Peña Nieto y a los funcionarios del gobierno federal “que no presionen a los ministros de la Corte. Estamos convencidos de que si los ministros actúan con apego estricto a la ley, estarán dándonos la razón”.

El presidente del PRD se refirió al anuncio del líder del PRI, César Camacho, sobre la consulta que promoverá su partido para reducir al número de diputados y senadores plurinominales, al criticar que desde el tricolor que busque reducir a los integrantes del Congreso.

“Tiene la pretensión de desvirtuar el tema de la reforma energética privatizadora y si debe echarse para abajo o mantenerse. Reducir el costo de las Cámaras, es un asunto del que los partidos tienen derecho de iniciativa y la gente por supuesto que va a decir que quiere que haya menos diputados y senadores, más con el desprestigio que tienen, pero el tema de fondo no es ese, pero quieren que se pierda de vista”.

El PAN a su vez, promueve una consulta sobre el salario mínimo, a lo que el perredista criticó que “ahora el PAN descubra que después de 12 en el gobierno de la República, es una necesidad, es una actitud absolutamente demagógica”.