• Regístrate
Estás leyendo: Zambrano urge a Peña presentar iniciativa sobre mota
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:40 Hoy

Zambrano urge a Peña presentar iniciativa sobre mota

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, prevé recibir la iniciativa el próximo jueves, con el fin de dictaminarla y votarla antes de concluir el actual periodo de sesiones. 

Publicidad
Publicidad

El legislador perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, pidó al Ejecutivo presentar formalmente ante el Congreso una propuesta "lo más avanzada posible" para regular la siembra, producción, distribución y comercialización de la mariguana para uso medicinal o terapéutico.

Después del pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la no criminalización del consumo de la yerba, el legislador perredista confió en recibir la iniciativa del gobierno federal el próximo jueves para dictaminarla y votarla antes de concluir el actual periodo de sesiones el 30 de abril.

Dijo desconocer los detalles de la propuesta que Peña haría esta semana al Poder Legislativo, pero indicó que el aumento al gramaje para consumo personal permitiría reducir la presión sobre el sistema penitenciario y reinsertar a jóvenes y madres de familia hoy recluidos por portar cantidades mínimas de cannabis.

"Esperaría que la posición del gobierno fuera lo más avanzada posible, que se avanzara, desde luego, en el uso medicinal o terapéutico, que se entendiera que todo lo que tiene que ver con el gramaje para el derecho a portar para el consumo personal también se modificara, y que por lo tanto se permitiera una mayor cantidad. Las dos cosas, de suyo, llevarían a una regulación de siembra, producción, distribución y comercialización de la mariguana, incluida la parte de la producción de laboratorio industrial para uso medicinal", dijo.

Sin embargo, Zambrano lamentó la tardanza del Ejecutivo en presentar su iniciativa, aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, había ofrecido enviarla desde la semana pasada.

"Lamentablemente el tiempo ya nos está mordiendo los talones en este periodo", advirtió el diputado presidente, y apeló a que la iniciativa presidencial sea puesta a consideración del Congreso el jueves, después de una presentación pública prevista por el gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.