• Regístrate
Estás leyendo: Zambrano pide vigilar recortes al gasto público
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:23 Hoy

Zambrano pide vigilar recortes al gasto público

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que se debe vigilar que el recorte presupuestal no afecte a las áreas productivas, la educación y la salud.


Publicidad
Publicidad

Fernando Damián

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, acusó al gobierno federal de conducir al país al desastre con los recortes al gasto público por más de 430 mil millones de pesos en menos de dos años.

"No debemos permitir que el desastre se profundice: hay que, por lo menos, meterle atenuantes; debe haber una urgente reorientación", dijo.

El legislador perredista llamó a evitar que la reducción presupuestal de 175 mil millones de pesos anunciada por la Secretaría de Hacienda para 2017 afecte la inversión productiva y las áreas de crecimiento económico, así como los programas sociales básicos.

"Este anuncio nos habla del fracaso de una política económica y de la incapacidad del gobierno para dirigir adecuadamente los destinos del país: Pemex y la CFE son los mejores ejemplos de estas malas decisiones, pues aun cuando han sido las empresas del Estado mexicano que por años constituyeron la principal riqueza nacional, hoy están condenadas a la ruina y a que su infraestructura termine siendo vendida como fierro viejo", dijo.

En ese contexto, Zambrano lamentó que el Presidente evidencie que las cosas no van bien: "por tercera vez anuncia un recorte para acumular casi 500 mil millones de pesos en solo dos años, lo cual no significa otra cosa más que está llevando al país hacia el desastre".

Recordó que las autoridades hacendarias aplicaron en 2015 un recorte por 127 mil millones de pesos al gasto; en febrero pasado, se anunció la reducción de 132 mil millones de pesos más para 2016, y ahora se anticipa un ajuste de 175 mil millones para 2017, con el argumento de enfrentar la caída de los ingresos del gobierno y no recurrir al endeudamiento.

Por ello, subrayó el diputado presidente, "hay que exigir y vigilar que en el recorte 2017 no le vayan a pegar a la inversión productiva, a las áreas que generan crecimiento económico, riqueza, empleo, y bienestar para la gente, como tampoco a educación y salud".

Insistió en la necesidad de que el recorte al Presupuesto de Egresos se aplique al gasto corriente del gobierno federal y al costo de la administración pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.