• Regístrate
Estás leyendo: Zambrano pide incluir ley contra desaparición forzada en periodo extra
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:27 Hoy

Zambrano pide incluir ley contra desaparición forzada en periodo extra

El presidente de la Cámara de Diputados pidió a los integrantes de la Comisión de Justicia dictaminar la legislación, pues dijo que debió ser aprobada desde el 6 de enero.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el perredista Alejandro Ojeda demandaron incluir la Ley General Contra la Desaparición Forzada en la agenda del periodo extraordinario de sesiones previsto para la semana del 13 al 17 de junio.

Los diputados emplazaron a los integrantes de la Comisión de Justicia a dictaminar dicha legislación, pues dijeron que el Congreso incurre en incumplimiento constitucional al diferir asuntos con plazos determinados.

Los diputados lamentaron el silencio y total omisión para discutir la Ley General Contra la Desaparición Forzada que debió ser aprobada y publicada desde el pasado 6 de enero, en contraste con la preocupación expresada por diputados y senadores de diversas bancadas por el incumplimiento de la fecha límite del 28 de mayo para aprobar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Insistieron por ello en desahogar durante el periodo extraordinario la ley secundaria para establecer acciones de prevención, investigación, persecución y criterios para sancionar el delito de desaparición forzada.

Los perredistas pidieron a los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas cámaras a considerar la importancia y urgencia del tema.

Zambrano y Ojeda señalaron que, al igual que los temas de mando único policial y Sistema Anticorrupción, el de desaparición forzada es impostergable, y de ahí la importancia de retomar la discusión del referido asunto, pues debe ser un compromiso de todas las fuerzas políticas concretar la ley reglamentaria de la reforma al artículo 73 constitucional en la materia.

Dijeron que en México la desaparición forzada de personas es una tragedia que cada día cobra más víctimas y en algunas entidades federativas es una práctica sistemática.‎

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.