• Regístrate
Estás leyendo: Zambrano: falsa y excesiva, crítica de Arquidiócesis a partidos
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:45 Hoy

Zambrano: falsa y excesiva, crítica de Arquidiócesis a partidos

El presidente de la Cámara de Diputados descalificó la afirmación de la Arquidiócesis de México respecto a que el gasto de los partidos políticos es inmoral, soez y prosaico.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de excesiva y falsa la afirmación de la Arquidiócesis de México respecto a que el gasto de los partidos políticos es inmoral, soez y prosaico.

Admitió la posibilidad de revisar una reducción al financiamiento público de las fuerzas políticas como parte de los recortes al presupuesto, pero llamó a la Iglesia Católica a respetar lo que establece la ley en la materia y, en su caso, proponer las modificaciones que mejor considere por las vías institucionales a su alcance.

“Lo que es legal, no puede ser inmoral; yo le diría con todo respeto a la Arquidiócesis de México que recuerde el principio básico de respeto entre el ámbito de lo privado, de lo religioso y el quehacer público, el quehacer que nos corresponde a quienes tenemos una responsabilidad con la sociedad: al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios”, puntualizó.

En su editorial del semanario “Desde la Fe”, la arquidiócesis encabezada por Norberto Rivera sostuvo el domingo que no existe razón para permitir a los partidos políticos derrochar inmoralmente los recursos y se pronunció por un recorte al financiamiento de esos institutos, cuya propaganda electoral, dijo, “raya en lo soez y prosaico”.

Al respecto, Zambrano indicó que la Iglesia Católica está en su derecho de expresar sus opiniones sobre cualquier tema, pero consideró “un absoluto exceso” calificar de inmoral el financiamiento a los partidos políticos.

Molesto, el legislador del PRD recomendó a la Arquidiócesis de México atender los asuntos religiosos, como los legisladores atienden los temas políticos y legislativos, sin juzgar a las diversas iglesias.

“Yo no me meto en eso; que no se meta en lo nuestro tampoco: está en la ley y la ley es para respetarse; ¿quieren que eso se modifique?, pues por las vías que tengan a su alcance institucional hagan llegar sus propuestas”, arengó.

Más aún, el diputado presidente cuestionó las motivaciones detrás del editorial en el antes referido semanario: “¿Quiere en todo caso la Iglesia Católica tener su propio partido político, pues que vea la manera en que lo puede hacer, a ver si lo puede hacer”.

Sobre el llamado de la jerarquía católica a recortar los recursos asignados a los partidos políticos, Zambrano atajó:

“Es un asunto que tendría en todo caso que revisarse, que analizarse, a raíz en todo caso de revisar la propia Constitución, porque desde la Constitución misma están establecidas las reglas; yo creo que todo es perfectible, todo es revisable, pero una cosa es ésa y otra es descalificar la existencia de un financiamiento público como inmoral: eso es absolutamente falso y estoy en contra de que así se pueda considerar”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.