Traerán en taller yoga aplicada al Teatro de la Ciudad

En "Lo desconocido es la presencia", se manejarán tres técnicas: el ashtanga yoga, el contact improvisación y la antropología teatral.
Las fechas del taller serán del 16 al 19 de junio.
Las fechas del taller serán del 16 al 19 de junio. (Foto: Especial)

Monterrey

Con El mito de Sísifo, el ensayo filosófico de Albert Camus, la compañía regiomontana El Origen Teatro desarrollará una trilogía escénica, la cual se estrenará en agosto en el Teatro del Centro de las Artes.

Aprovechando la estadía del actor y docente Darío Castro en la ciudad para dicho montaje, se ofrecerá el taller "Lo desconocido es la presencia", el cual manejará tres técnicas: el ashtanga yoga, el contact improvisación y la antropología teatral.

Aunque son técnicas dedicadas para el manejo escénico, el público en general también puede tomarlas. Con estas herramientas, podrán reflexionar sobre el conocimiento de su cuerpo, tanto en un plano físico como de espacio.

En cambio, para los especialistas en artes escénicas, el taller reflexionará sobre la exploración y la creación de proyectos.

Luis Escalante, director artístico de El Origen Teatro, expuso que si bien el objetivo del taller no es el desarrollar un espectáculo, sí brindará a los participantes conocimientos para crear y afianzar partituras para futuros proyectos.

"Se analizará cuáles son las diferencias entre la exploración y la creación de un proyecto escénico. El objetivo no es presentar un proyecto al finalizar el curso, pero sí para ir generando conocimiento de cómo crear y afianzar partituras para un futuro proyecto", indicó Escalante.

Para quienes practiquen danza o teatro, las técnicas servirán para entender el manejo y transferencia de los pesos en diversas partes del cuerpo, tanto propias como de un compañero, aplicadas a entrenamientos o en montajes.

De igual forma, estas herramientas corporales también ayudarán a quienes no practiquen teatro o danza pero sí practiquen yoga.

"A las personas va a servirles para que conozcan la relación de su cuerpo y su físico, lo conozcan de una manera más profunda, y que una vez que lo conocen, con relación al espacio", abundó.

Las fechas del taller serán del 16 al 19 de junio, con un horario de 18:00 a 21:00 el cual se dará en el Aula 4 del Teatro de la Ciudad (Matamoros y Juan Zuazua, centro).

El costo es de 700 pesos por persona, y los interesados pueden escribir a elorigenteatro@gmail.com.