“Yo sí choque, no me chocaron” llega al Congreso local

La exposición que consta de recortes de periódicos de accidentes viales invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias de los percances y a generar una cultura de seguridad vial.  
La exhibición de recortes de periódicos, sirve para hacer reflexionar a la ciudadania sobre los accidentes automovilísticos.
La exhibición de recortes de periódicos, sirve para hacer reflexionar a la ciudadania sobre los accidentes automovilísticos. (Foto: Victoria Félix)

Monterrey

A unos días de haberse celebrado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, establecido por la ONU, la organización Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) inauguró en el Congreso del Estado la exposición “Yo sí choque, no me chocaron”.

La muestra consta de una serie de recortes de periódicos de accidentes viales recolectados a lo largo de ocho meses y se estará exhibiendo para todo el público en el lobby del recinto hasta el día 2 de diciembre.

Rosalva Llanes, diputada priista que gestionó el enlace con la organización Movac, informó que al año van 350 percances viales, según datos de la asociación, pero los reportes de Conapra en 2015 señala que en Nuevo León suceden más de 18 mil accidentes al año, de los cuales hay 12 mil lesionados y 610 fallecen.

La exposición es con el fin de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre las consecuencias de los accidentes, pero también va encaminado a generar una cultura de seguridad vial para que todos contribuyan a disminuir este problema, explicó la diputada del PRI.

Llanes consideró que estos percances pueden ser evitados desde el ámbito legal, cultural y de infraestructura, por lo que consideró deben llamarse “hechos de tránsito”.

“Más del 95 por ciento de todos esos hechos de transito que se han dado durante el año pudieron haber sido prevenidos si hubiéramos respetado los límites de velocidad, si se hubiera respetado la zona peatonal, si no tomaras alcohol cuando vas a manejar, si no utilizas el celular cuando vas en el vehículo.

“Debemos de concebirlo así: no son accidentes porque se pueden prevenir. Un accidente es cuando te cae un rayo, son hechos de transito porque en nosotros está prevenirlos”, expresó.

Por ello, desde el Poder Legislativo, Rosalva Llanes planteará dos iniciativas en este periodo: la primera es instaurar el Día Estatal de la Seguridad Vial y la segunda es crear un Observatorio de Seguridad Vial en el estado.

Adicionalmente, esta mañana la bancada independiente presentó en el Pleno una iniciativa para que se modifique el Artículo 67 y 72 del Código Penal y se sancione como culpa grave manejar en estado voluntario de intoxicación a exceso de velocidad en el lugar del accidente y en zonas de concurrencia.

A la inauguración también acudieron representantes de la plataforma “Cómo Vamos, Nuevo León”, de Consejo Cívico, de Secretarías de Tránsito San Nicolás, de Apodaca y de Monterrey.