• Regístrate
Estás leyendo: "Yo hoy veo una confianza en Miguel Riquelme"
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 17:31 Hoy

"Yo hoy veo una confianza en Miguel Riquelme"

El candidato a la gubernatura, por la Alianza “Por un Coahuila Seguro”, dio a conocer que dentro de sus propuestas de campaña está la instalación de
Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Riquelme, candidato de la Alianza "Por un Coahuila Seguro", manifestó que ha sido el único que ha recorrido los 38 municipios en el Estado, escuchando las necesidades que requieren los coahuilenses.

En materia de Seguridad, dio a conocer que dentro de sus propuestas está la instalación de más cuarteles y de una base naval.

Ángel Carrillo (AR) ¿Es importante Miguel que seas el único candidato que ha recorrido los 38 municipios de Coahuila?

Es Importante el tener el conocimiento de cada región de nuestro Estado, el poder ver cara a cara a los electores de los 38 municipios de la entidad, el llegar a acuerdos, a compromisos dentro de la expectativa de lo que será el próximo gobierno.[OBJECT]

Es importantísimo, además si no conoces los demás municipios o el resto de ellos, cómo hacer un plan Estatal o cómo adviertes a la gente lo que requiere en materia de desarrollo económico de Coahuila, si ni siquiera estas presente en los municipios más pequeños o en los más desfavorecidos.

Marcela Moreno (MM) Hay tres aspirantes que son ya reconocidos por el trabajo que desempeñaron como alcaldes precisamente en la Comarca Lagunera, tu caso, el caso de Guillermo Anaya Llamas y el caso de Javier Guerrero, los tres fueron evaluados y los analistas políticos y también los economistas dicen, bueno, ahí hay un récord que hay que evaluar, que hay que darle seguimiento, es decir, ya no nos van a tomar por sorpresa, en ese sentido, ¿te parece que pueda ser algo a favor o en contra este dato específico?

No, yo creo que dentro de los resultados que cada quien ha tenido en el ámbito del servicio público, están a la vista.

En mi caso me tocó gobernar Torreón con los peores niveles en materia de incidencia delictiva, de generación de empleos y sobre todo, de derrama económica dentro de proveeduría local.

Torreón estaba con números muy negativos y creo que al final, evaluando los resultados de la gestión, pues tiene que ver con indicadores que de manera directa te dice que es lo que estaba sucediendo.

Sí había más de 700 homicidios y entregué Torreón con 83, sí había más de 4 mil 500 y entregamos Torreón con menos de mil 500 robos o delitos del fuero común al año, pues ahí son las estadísticas las que van marcando.

Cuando te entregan un municipio que va en franco ascenso, pues ahí lo que tienes que hacer es sostenerlo, pero cuando los resultados no están, cuando la población está resentida, cuando hay temas de participación que no se pudieron dar de muchos años y que llegas tú como alcalde y que tienes que generar de nueva cuenta la participación, ese es el reto y hoy Torreón es muy distinto.

(MM) Ángel tuvo la oportunidad de platicar con el ex Presidente de México, Felipe Calderón y él señalaba muy puntualmente que no debía de politizarse el tema de la seguridad, de pronto las llamadas de la gente son porque nos asusta Riquelme con el tema de que si no es él, se va otra vez hacer un infierno aquí en la Región. ¿Tú qué les dirías?

Mi tema primordial y el de la gente, el que he palpado en Coahuila, es la seguridad. Creo que es justo decir que nos costó mucho trabajo recuperar la confianza ciudadana, recuperar de nueva cuenta nuestra seguridad y que sé cómo resolverlo, es algo que en campaña yo estoy aportando.

(AC) No es un tema de partidos, tú lo señalas, sino es un tema de conocimientos y de estrategia que se tendría que seguir.

Y de experiencia además.
Estoy proponiendo un cuartel más en Sabinas y otro más en Acuña en la Presa la Amistad para instalar la base naval y que tengamos la presencia de la Marina en la Frontera.

(AC) ¿Ya amarraste eso, Miguel?

Ya hay un convenio, ya hay un proyecto, faltaron los recursos porque se le dio prioridad y estoy totalmente de acuerdo, con la construcción del cuartel aquí en San Pedro que está por terminarse.

Cuando finalice este sexenio Coahuila va a tener 6 mil elementos del ejército y yo estoy proponiendo mil más, uno en Sabinas y otro en la base naval de Acuña en la Presa La Amistad y sumado a ello, estoy también comprometiéndome con la construcción de centros deportivos como la Jabonera en Saltillo, en Monclova, en Piedras Negras y en Acuña y Líneas Verdes en Rosita, en Sabinas, en San Pedro, en Frontera, en todos los municipios medianos.

(MM) Lo has dicho tú, lo dijo el dirigente nacional del PRI y muchos de tus simpatizantes, Miguel Riquelme no es Humberto Moreira, sin embargo, parece que esa marca para bien o para mal, te persigue.

Es parte del proceso electoral de Coahuila, hace unos momentos te decía que yo logré generar mi propio espacio de campaña, que no es una cosa sencilla.

Dentro de mi aspiración, todo el recorrido para poder ser candidatos al interior de mi partido, la precampaña y la campaña, hoy hay una confianza en Miguel Riquelme.

A qué gobiernos pertenecí o qué es lo que me pueda a mi distinguir dentro de mi periodo como funcionario, hoy dentro de la campaña ha pasado a segundo término, yo hoy veo una confianza en Miguel Riquelme, en los resultados que su trabajo ha marcado en los últimos años.

Pero además en la fortaleza y en el carácter de la toma de decisiones, yo lo demostré aquí en Torreón, yo le exigí al actual gobernador lo que le correspondía a mi ciudad y también puse sobre la mesa muchos temas en los cuales yo decidí y lo decidí con los empresarios, con las Cámaras, con la sociedad, de no permitir algunas cosas y de traer algunas otras que pudieran haberse llevado algunas otras partes.

(MM) Tú has dicho que no conoces a tus amigos, que eres leal, ¿pero cómplice?

No mira, cada quien es responsable de sus actos, eso lo he dicho también muy claro, Miguel Riquelme responde por lo que hace Miguel Riquelme y en el servicio público cada quien tiene su propia responsabilidad.

(AC) Hace unos días hubo una conferencia de prensa en el Partido Acción Nacional, donde Luis Fernando Salazar el Senador, la última que le supimos, fue que ponía una serie de empresas presuntamente ligadas a tu gobierno, Xavier Herrera, Gerardo Berlanga, Javier Lechuga, ¿Qué contestas a eso?

Todo es falso.

(MM) Se habla mucho de que financieramente hablando, la deuda va a impactar a Coahuila en los próximos años y de que hay personajes que sí saben qué hacer para paliar los efectos de esa crisis que pudieran avecinarse o no, en ese sentido ¿Tú qué les contestas a esos empresarios y analistas que temen la debacle?

En Coahuila se tiene una deuda conocida por todos, la cual uno de los principales temas a debatir en esta campaña es, qué es lo que cada candidato iba a hacer en relación al manejo de la deuda y a los recursos generados por ingresos propios.[OBJECT]

Mi oferta política yo la hice únicamente por los ingresos propios que tiene el Estado en los próximos 6 años, dejé de lado el servicio de la deuda, que dentro de ello presenté una propuesta también para disminuir las tasas de interés y renegociar de nueva cuenta, para poder compactar muchas dependencias que nos pudieran generar ahorros sin incrementar impuestos, generando o ampliando la base tributaria a grandes rasgos.

Hicimos lo mismo los que conocemos, en este caso fue quienes presentamos una propuesta congruente que yo haya escuchado, fue tu servidor y el otro fue Javier Guerrero, los demás no tenían ni la más mínima idea de lo que estaban hablando.

En ese sentido, en ese tema yo fui el único, ahí sí nadie presentó una oferta política por 40 mil millones de pesos que es lo que realmente pudiera tener el Estado de ingresos propios de aquí a 6 años, pagando el servicio de la deuda a la larga, al sexto año de mi gobierno, dándose así las cosas el 4 de junio.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.