No discriminación debe ser forma de vida: IEMujeres

Yamilett Orduña considera que hay buenas leyes pero hace falta impulsarlas y generar planes de acción, sobre todo para las nuevas generaciones.
La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide.
La aprobación de esta ley, después de tantos años, es para Orduña un triunfo. (Foto:Archivo)

Monterrey

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) del Estado de Nuevo León, Yamilett Orduña Saide, catalogó el hecho de la aprobación en comisiones de la Ley contra la Discriminación, como un triunfo para la entidad, sobre todo, por el retraso que se tenía en esa materia.

Consideró que, para que una vez aprobada la Ley se pueda abatir la discriminación, será necesario ser verdaderos promotores de paz y sobre todo aplicar estrategias de comunicación que permeen en la sociedad el impacto de vivir en inclusión.

"Estamos muy congratulados, es un retraso que teníamos y que, después de tantos años, ya la vayan a pasar por el Pleno (la Ley contra la Discriminación), es un triunfo para el Estado.

"Creo que es el momento para tomar una postura radical en el tema de la no discriminación, que finalmente es un tipo de violencia, y que queremos, realmente, ser promotores de paz", mencionó en entrevista telefónica.

Para Orduña Saide es importante que la sociedad, sobre todo las nuevas generaciones, crezcan viendo a la no discriminación como un estilo de vida.

"Yo creo que tenemos muy buenas leyes en México, pero hay que impulsarlas y generar planes de acción, y todo esto tiene que ver con una buena estrategia de comunicación y que las nuevas generaciones vean esto de la no discriminación como una forma de vida.

"El exhorto a la sociedad es que nos sumemos, a que generemos en el entorno acciones de paz, de amabilidad, de inclusión, no puede ser que nos veamos con tantas diferencias: la no discriminación es el equilibrio de las diferencias", mencionó.

De acuerdo a la funcionaria, en el Instituto Estatal de las Mujeres el impulso para erradicar la discriminación hacia la mujer va dirigido en el sentido de la promoción de los derechos.

"Estamos generando una guía de derechos para la mujer, porque tenemos que entender nuestra identidad como mujeres, las cuales han sido discriminadas históricamente y, en ese sentido, el impulso y empuje va dirigido a la promoción de los derechos", destacó Yamilett Orduña Saide.

FSAD