#Yachole, la campaña que no ayudó a Presidencia

Las críticas a la nueva campaña publicitaria del gobierno federal provocaron que uno de los spots ya fuera retirado.

Ciudad de México

Con motivo de los primeros tres años de gobierno, la Presidencia de la República lanzó en radio, televisión y en sus redes sociales la campaña "Mover a México- 3 años", a través de spots en los que se ve a dos ciudadanos (uno optimista y uno pesimista) discutiendo sobre lo que ha hecho, o no, el gobierno en esta primera mitad del sexenio.

En uno de los spots los dos personajes están en un taller de carpintería trabajando mientras escuchan un spot de radio.

"Las reformas estructurales ya están dando resultados", se escucha desde el aparato, mientras uno de los carpinteros dice "¡Ay! ya chole con eso de las reformas".

Su compañero lo cuestiona "¿Cómo que ya chole?"... "¿Te acuerdas lo que pagábamos de luz? Pues mira, ahora pagamos menos y todas tus llamadas de larga distancia ahora las cobran como locales. Además ya nos volvimos formales y nos dieron seguro. Y todo eso ¿sabes por qué?".

-"¿Por qué?", le dice el otro carpintero.

-"Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus quejas!", concluye el anuncio.

En otro spot una mujer convence a un hombre de que en estos 3 años el gobierno sí ha hecho cosas, mientras decoran un patio para una celebración de cumpleaños.

-"Ya va a cumplir 3 años", le dice ella entregando la vela del pastel.

-"Al fin algo que celebrar", dice él.

-"Ay ¿otra vez con lo del gobierno?, pregunta ella.

-"Sí ya son 3 años y no han hecho nada", responde.

-"Claro que han hecho cosas. Ahí está la luz, pagamos menos por lo mismo. El gas no ha vuelto a subir y además te dieron el crédito del Infonavit y están dando hasta el doble", dice ella.

-"Sí, eso sí", contesta él.

-"Y si quieres le sigo, apenas vamos a la mitad, nos quedan tres años ¡imagínate!", dice ella.

- "Ya ya entendí, ya entendí", concluye el spot.

El spot que más polémica causó en redes sociales fue el de "ya chole con tus quejas" debido a que los ciudadanos se sintieron ofendidos y señalados.

Después de que el tema adquirió relevancia y popularidad en redes sociales, Presidencia de la República suprimió ese spot de la campaña.

El gobierno federal no ha emitido información oficial sobre la decisión que lo llevó a retirar el anuncio, pero ahora nuevas críticas refieren que se dejó intimidar por la opinión de unos cuantos.

Este es el spot que continúa difundiéndose: