Indígenas desconfían del IFE

El estudio hecho por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, reveló también que esta población le interesa la participación política.
Hay menos parlantes indígenas
(Milenio)

Ciudad de México

De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM los grupos indígenas dijeron que desconfían en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en los partidos políticos.

"El tema de la confianza que las organizaciones indígenas mexicanas muestran hacia el IFE y en los procesos electorales, hipotéticamente planteamos que existe desconfianza debido a que su falta de visibilidad los convierte en minorías sin Representación política", indicó el documento.

El ciento por ciento de los entrevistados dijeron que conoce la credencial de elector y el 39 por ciento la utiliza para identificarse.

"La desconfianza que tienen los entrevistaos hacia el IFE si se califica mal pero esto es un reflejo de la sociedad en su conjunto, no es una situación de las organizaciones de pueblos originarios", dijo Natividad Gutiérrez Chong del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El estudio indica que la solidaridad e igualdad son los principales valores democráticos. Por otro lado se ha reflejado el aumento de mujeres como representantes o presidentes en las diversas comunidades.

Además, la actividad en donde se tienen una mayor confianza entre los indígenas es en la integración de las mesas de casilla con un 23 por ciento.

Pero, declarar la validez de las elecciones y otorgar las constancias correspondientes; así como la fiscalización de los partidos políticos son las que generan menor confianza entre esos grupos.

"Nadie confía en los partidos políticos aunque algunos de los entrevistados participan en ellos", señalo el documento.

También indicó que de las 17 organizaciones entrevistadas sólo a una no le interesa la participación política.

De acuerdo con el apartado de la confianza en los institutos electorales, el Distrito Federal ocupa el primer lugar, seguido de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

De 27 encuestas, basadas en 117 preguntas, de 17 organizaciones, se reflejó que los grupos indígenas sienten una marcada discriminación por instancias electorales tanto federales como estatales, al querer participar en los procesos electorales.

Por otra parte, Gabriel de la Paz, del Centro del Desarrollo Democrático del IFE comentó que esta "es un área que lleva a cabo funciones de capacitación, investigación y divulgación, estos conceptos son principios rectores para que el Instituto pueda tomar decisiones en base a evidencias, por tal razón se llevó esta investigación, con el objetivo de entender a las organizaciones y encontrar espacios de coincidencias".

Gutiérrez Chong mencionó que se difundirán todos los resultados cuando este todo el informe completo en febrero de 2014. Pues aún falta parte del análisis y más datos sobre las organizaciones sociales.