• Regístrate
Estás leyendo: Wixaritari rechazan nuevo orden en Congreso de Jalisco
Comparte esta noticia

Wixaritari rechazan nuevo orden en Congreso de Jalisco

La Comisión de Asuntos Indígenas desaparecería como tal a partir de la propuesta de nueva Ley Orgánica.
Publicidad
Publicidad

Representantes de los pueblos y comunidades wixaritari se manifestaron en contra de la desaparición de la Comisión de Asuntos Indígenas que se contempla dentro de la nueva Ley Orgánica del Congreso de Jalisco que ya fue aprobada en lo general.

Poco después de las doce del día, el presidente de la mesa directiva Salvador Caro, decretó un receso para discutir los tres artículos que reservó el Partido Acción Nacional.

"Observamos con vergüenza la actuación de las legisladoras y legisladores, pues con esa actitud de exclusión y discriminación a sabiendas de las exigencias sociales y deudas que se tienen" con los pueblos wixaritari y nahuas de Jalisco", se lee en el documento que entregaron indígenas en la oficialía de partes.

Consideran un retroceso la eliminación del órgano legislativo y aseguran que no tiene sentido esa decisión.

"La eliminación de la citada comisión de pueblos indígenas hoy más que nunca exigimos al Estado en sus tres niveles de gobierno y sus tres poderes la atención oportuna de nuestras demandas, así como el reconocimiento y vigencia de los derechos que se han conquistado con el paso de los años".

Las comunidades inconformes están asentadas en los municipios de Mezquitic, Bolaños, Huejuquilla El Alto, Villa Guerrero, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.