Debe evitarse el doble discurso, opina Waldo

Hay que ser congruente ante el problema social de los migrantes, consideró el diputado federal del PRD.

Monterrey

Ante el fenómeno del tema de los migrantes no se pude tener un doble discurso como mexicanos; uno hacia el norte de exigencia y otro hacia el sur de trasgresión.

Por ello, el diputado federal perredista, Waldo Fernández, consideró que hay que ser congruente ante este problema social mundial.

Además, el legislador reveló a MILENIO Monterrey, que la iniciativa que presentó sobre la creación de albergues para migrantes está a unos días de ser dictaminada.

"México tiene que ser muy congruente, no puede estar en el norte exigiendo derecho para nuestros migrantes y en el sur trasgrediendo los derechos.

"Hay que reconocer que se han hecho esfuerzos, pero aún faltan muchas cosas por hacer", indicó.

Para Fernández, lo primero que se le debe garantizar a estas personas, que salen de sus países ya sea por la violencia, cuestiones de sequía, o por aspiraciones de una vida mejor, es el respeto a sus derechos.

Otro punto que abordó el diputado federal fue el referente al vacío legal que existe al momento de ser presentadas estas personas ante una autoridad migratoria.

"Existen lagunas jurídicas de cuál es la condición legal de un migrante, porque no ha cometido un delito, no está detenido, pero por otra parte sí está privado de su libertad aunque sea momentáneamente", señaló.

Ante este escenario, Waldo Fernández propuso una iniciativa para ser tomada en cuenta en la Ley de Migración, sobre albergues públicos.

"Yo presenté una iniciativa, que está dictaminándose, para proponer la creación y operación de albergues temporales públicos o privados donde se les brinde alojamiento a los migrantes.

"Y que en estos alojamientos exista una especie de tregua, porque si no, sería muy fácil llegar las autoridades y detenerlos ahí a ellos", explicó.