Ve Waldo imposible reactivar penal de Mina este sexenio

El diputado federal del PRD dijo que debido a la falta de recursos no se podrá concretar el centro penitenciario, por lo que aunque rehabilitar los penales no es la mejor opción sí es la más viable.

Monterrey

Por causas como la inestabilidad en el dólar y la gasolina, el penal de Mina está condenado a convertirse en un elefante blanco durante este sexenio, ante la falta de recursos tanto de la Federación como del Estado, refirió Waldo Fernández, diputado federal del PRD por Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS:Avalan diputados cancelación de penal de Mina 

Incluso peor, auguró el diputado, el Presupuesto de Egresos Federal para el 2018 podría ser más raquítico que el de este año, el cual fue el más bajo en 20 años.

El legislador mencionó que el gobierno central no contaba con los 2 mil 500 millones de pesos necesarios para que se concretara la construcción del centro penitenciario y el panorama sigue en esa tendencia en los próximos años ante las presiones políticas exteriores.

Fernández consideró que rehabilitar los penales que ya existen en la entidad no es la mejor opción pero es la más viable hasta el momento.

"El problema que tenemos es un tema de realidades, no hay dinero ahorita en la Federación para poder apoyar este tipo de proyectos. No es lo mejor evidentemente tratar de habilitar los penales, el penal de Topo Chico la infraestructura ya no da, es para una época social diferente, pero en este momento no hay más que trabajar con eso.

"Si nos esperamos a conseguir recursos federales es muy difícil que en este sexenio se venga, el presupuesto de egresos de la Federación que votamos para este año fue el más duro de la historia o de los últimos 20 años. Bueno, mi augurio es que el que viene va a ser todavía más duro que el que acabamos de votar", dijo.

Informó que aumentó 12 puntos la deuda del Producto Interno Bruto y la situación económica es tan frágil en este momento que se ve afectada por el tono de los 'tuits' del presidente estadunidense Donald Trump.

"Mientras no haya una estabilización en el tema del dólar y una estabilización en el tema del petróleo, vamos a seguir batallando con temas de recursos para los mexicanos.

"No veo condiciones para que en este sexenio lo podamos reactivar (el penal de Mina) tal vez en el que viene se puedan generar recursos pero hoy es un elefante blanco", concluyó.