Cué: no hay vuelta atrás, pero seguiremos dialogando con la CNTE

El gobernador de Oaxaca aclaró en entrevista con Carlos Puig que aunque su gobierno se mantenga abierto a dialogar con los maestros "no hay vuelta para atrás" en transformación de IEEPO.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión. (Ivette Retana)

Ciudad de México

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que no hay vuelta para atrás en la transformación del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) ahora que se recuperó la rectoría de la educación en el estado.

"No hay vuelta para atrás porque pasaron 23 años. Es una decisión tomada, ya estamos dando los pasos, ya hay un nuevo instituto, no hay forma de que nos echemos para atrás", dijo.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, Cué dijo que su gobierno le seguirá apostando al diálogo con los maestros de la Sección 22 de la CNTE aunque por ello haya sido criticado anteriormente.

"No hemos platicado con ellos. El secretario general de Gobierno ha estado en pláticas con ellos, el propio titular del IEEPO ha estado en contacto con ellos. Nosotros no nos hemos sentado a platicar, lo vamos a hacer como lo hemos hecho durante 5 años. Esta decisión no significa un rompimiento con el sindicato, ni mucho menos. Al contrario, la invitación que les hemos hecho es que vamos a sumarlos a ellos a esta nueva etapa con relación con la autoridad. Estoy dispuesto a reunirme con ellos, a sentarnos a dialogar", dijo.

Sin embargo, comentó que en estos 5 años de gobierno en el país "no se logró entender la dimensión del problema que en Oaxaca significaba para un gobierno el tema magisterial, le apostamos al diálogo".

Planteó que los maestros que no asistan a clases serán sancionados como lo dice la ley.

"Ningún servidor público puede percibir un salario sin asistir al trabajo, legalmente tres inasistencias pueden darles de baja. Tiene que pasar porque ya tenemos la rectoría de la educación, vamos a poder revisar y vigilar y aplicaremos la norma correspondiente", dijo.

Cué admitió que la decisión de transformar el IEEPO para recuperar la rectoría de la educación no pudo haberse logrado sin el apoyo que tuvo del gobierno federal.

"Los anteriores gobernadores no tuvieron este margen", consideró.

La entrevista completa aquí.