Yo con cualquiera voy a trabajar: Jorge Aristóteles

El pasado 12 de julio, el gobernador dio un mensaje en torno a que ninguna organización estaba por encima del PRI para definir las candidaturas para el 2015, lo cual fue interpretado como un ...

Guadalajara

Las elecciones que están en puerta en Jalisco para el próximo año, no distraen al gobernador de sus prioridades, pero a pesar de ello platicó
sobre el panorama que se visualiza sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara así como de las diez visitas que ha realizado el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Sobre la relación con el gobierno federal, diez visitas de Enrique Peña Nieto en 15 meses. Algunos dicen que es apoyo, pero otros dicen que es preocupación. ¿Cuántas peticiones de apoyo hay pendientes de Jalisco al gobierno federal, de recursos, por ejemplo?
Pedimos el apoyo para la construcción y la realización de la Fuerza Única de Jalisco y nos dio el apoyo; pedimos el apoyo para equipo, nos dio el apoyo; el apoyo para salarios, nos dio el apoyo… 

¿Fueron recursos extraordinarios?
Sí, extraordinarios. Apoyo en materia hidráulica, se nos está apoyando y ahora que se fue me ratificó el compromiso de seguirnos apoyando en el tema de la conclusión para el tratamiento de aguas en la zona metropolitana y concretar el abasto al que él se comprometió. El apoyo en
transporte y nos dio todo el apoyo con recurso extraordinario; en los rubros, por ejemplo, de la línea Emisión Cero hemos tenido el apoyo de la federación. Entonces lo que hemos tenido ha sido el respaldo del gobierno federal y en eso quiero hacer todo mi reconocimiento al presidente de
la república, que para él es de alto interés el estado de Jalisco y todos sus municipios.

Con el gobierno federal ahí están datos para evaluar el apoyo. En la última visita que hizo el dirigente nacional del PRI, donde se le nombró al gobernador el priista número uno de Jalisco un mensaje a tu propio padre, el magistrado Leonel Sandoval, que encabeza la organización MAS por Jalisco, que además significa Maestro Aristóteles Sandoval, que ya nos dirás si es así o no. Con la dirigencia nacional del PRI ¿Cómo andas?
(Risas). Bien, hay una excelente relación, cada vez se estrechan más los vínculos.

¿Sí llevaba esa dedicatoria ese mensaje?
Es general, no. Es decir, hoy necesitamos… yo, que pertenezco al PRI, mandar esa señal de unidad, son muchos los problemas de la nación y del estado y hoy debemos de conjuntar los esfuerzos.

Si nos une, a quienes militamos en un partido, una visión que todos vayamos conformando para transformar el rumbo del país, el rumbo del estado y servir mejor a los jaliscienses y en ese sentido, es para todos, es decir, la institución que va a orientar el proceso en mi partido, en el PRI, pues es el instituto político. Las demás organizaciones y quienes pertenecen a ellas, pues tendrán que sujetarse a los procedimientos
siempre democráticos, abiertos, transparentes que ha impulsado el PRI para la elección de sus candidatos.

Pero el mensaje ahí, delante de César Camacho, ¿fue porque en realidad había una inquietud, una molestia de la dirigencia nacional del PRI al activismo de MAS por Jalisco?
No, nunca. No, fue general. Fue más un llamado a la unidad para poder tener liderazgos sólidos, que conozcan la problemática del estado y que quien aspire a servirle a los jaliscienses desde cualquier espacio va con un compromiso y con una ruta clara de transformar al estado a través de una expresión política, pero de ahí en más yo soy muy respetuoso de los procedimientos de los partidos, es decir, esto fue en un tiempo libre,
pero de ahí en más no participo ni me involucro en el ejercicio de los temas de partidos, sobre todo porque estoy gobernando para todos.

Al ser el priista número uno y de cara a las elecciones del 2015 ¿cuál es tu percepción de esta competencia electoral, de la que tú resultaste ganador en la última edición, en 2012?
Estoy muy concentrado en los temas y en la problemática de los jaliscienses, para mí la prioridad es cómo generamos más empleo, es cómo reducimos la inseguridad, cómo resolvemos el tema de movilidad… y los temas de partidos se los dejo a los partidos porque yo tengo una muy buena relación con todos y cuando pasas a gobernar tienes y debes de tener el marco de tu participación muy claro y muy establecido y el mío, pues es el del gobierno dando resultados.

¿La asumes desde hoy como una primera evaluación de la gente a tu gobierno?
Mira, todos los gobiernos no es factor sine qua non, es decir, hay malos gobiernos que ganan elecciones y buenos gobiernos que pierden elecciones. Pero esto es un todo: debo de dar buenos resultados y cumplir la expectativa ciudadana, pero también debemos de difundir el trabajo y las acciones que estamos realizando y en ese sentido el sabio es el ciudadano, ya en el aspecto de elección, pues tendrán muchas alternativas, tendrán que valorar la oferta de cada uno de los candidatos y, por supuesto, siempre irá una evaluación de los resultados que haya dado el gobierno emanado de uno u otro partido político.

¿Te preocuparía, por ejemplo, que se pierda la capital del estado?
Yo con cualquiera voy a trabajar, el impulso al desarrollo y la transformación del estado se va a hacer con quien llegue, estoy más ocupado en ver cómo apoyamos el desarrollo, cómo mejoramos los servicios en la capital y en otras ciudades que en otros temas que son más de calendario electoral.

¿Jalisco ha avanzado en el tema del combate a la corrupción y la impunidad? ¿Cuál es la evaluación que tienes de ese tema?
Sí, hoy la cultura de la legalidad, lo vimos, por ejemplo, con el operativo Salvando Vidas, hoy no hay nadie diferente ante la ley ante el estado de derecho, hoy todos son iguales, hoy nadie puede llegar a charolear. Es un ejercicio inédito en el estado. 

Ahora hay quien cometió actos de corrupción, que se han tipificado y encuadrado en proceso penal detrás de las rejas. Ahora estamos ansiosos de transparencia, donde estamos avanzando mucho, ahora estamos combatiendo la corrupción de manera directa sea a quien sea y no solamente aquí, a nivel nacional.

Dices que es un tema del Congreso y en el Congreso se está –al menos en el discurso- diciendo que vienen por un nuevo sistema de fiscalización. Desde el Ejecutivo ¿cómo ven ese tema? ¿Hace falta mejorarlo o no?
Bien. Sí, yo creo que siempre se debe de seguir actualizando, mejorando. Siempre un modelo de fiscalización le va a dar mayor certeza al ciudadano y a quien gobierna, también, claridad para que no exista tanta laguna jurídica y haya responsabilidad muy clara en todos y cada uno de los titulares de las dependencias porque hoy por hoy necesitamos transparentar mejor los recursos y que la fiscalización sea mucho más rápida, más eficiente, más efectiva.