"No voy a permitir ni un sólo bloqueo más"

El gobernador Miguel Márquez dijo que en Guanajuato se debe respetar la libertad de tránsito en sus vialidades.
Márquez en la ceremonia de arranque del Cecyteg de Purísima.
Márquez en la ceremonia de arranque del Cecyteg de Purísima. (Especial)

León, Gto.

Luego de los bloqueos carreteros que se registraron en Guanajuato la semana pasada y la amenaza de que en esta semana puedan continuar el gobernador Miguel Márquez Márquez fue claro, en que no se permitirá ni un cierre más.

También adelantó que dentro de las negociaciones que se hacen entre productores inconformes y Sagarpa, se solicitó a la Secretaría de Economía, se elimine el decreto del 2008, donde se permite la entrada de granos a países que no están dentro de un acuerdo comercial.

“Yo no voy a permitir ni un sólo bloqueo más, eso lo he dicho de manera tajante y clara ¿por qué?, porquéehay un estado de derecho, hay que respetar la libertad de tránsito, que es fundamental para las arterias de flujo de productos, servicios, ya hemos hecho un trabajo importante con ellos (inconformes), hay disposición para poder pignorar o guardar el grano con una cobertura y que permita equilibrar los precios en el mercado”, explicó el Gobernador.

Pero además adelantó que con las negociaciones que se tienen con los productores inconformes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Estado, se logró conseguir entre 150 y 200 millones de pesos para la compra de fertilizantes, donde se va a apoyar a los productores según la producción que tengan.

A esto se suma, un plan piloto del estado, de la cultura del seguro, donde se apoyará únicamente a los productores que tengan seguro y que pudieran verse afectados por cualquier contingencia.