“Sí voy a estar en boletas electorales”, dice Xóchitl

“Que no le saquen; no me tengan miedo porque represento lo que ellos no: honestidad y transparencia”, dice al PRD; refrenda PAN-DF su apoyo.
La ex funcionaria federal dijo en conferencia de prensa que no habrá sustitución de candidata.
La ex funcionaria federal dijo en conferencia de prensa que no habrá sustitución de candidata. (Diego Simón/Cuartoscuro)

México

Luego de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) rechazara la candidatura de Xóchitl Gálvez para jefe delegacional en Miguel Hidalgo, la panista advirtió que sí estará en las boletas electorales.

“Sí voy a estar en las boletas electorales, sí voy a competir y sí voy a ganar para trabajar en una caja de cristal donde todos puedan ver lo que se está haciendo. Si yo supiera que no tengo razón, ni me inscribo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario de Radio Fórmula.

Recordó que el próximo 20 de abril arrancan las campañas, por lo que seguirá su ruta de trabajo para estar lista para la contienda.

“Para aquellos que esperan que haya sustitución de candidata, les tengo una mala noticia: no va a haber. Me asiste la razón”, puntualizó.

La ex funcionaria federal recordó que los consejeros electorales basaron su dictamen en el Código Electoral; sin embargo, remarcó que el Estatuto de Gobierno  del GDF no marca que sea un requisito tener la credencial de elector con la residencia en la capital del país.

“El Código Electoral está por debajo del Estatuto de Gobierno, y éste no establece este requisito (la credencial de elector), es una ley superior al código. Ellos (los consejeros) se centraron solo en éste. Para eso están más instancias, hay tres en tribunales. Mi caso va a sentar precedente en la ciudad y también tengo mis derechos. Vivo en la Miguel Hidalgo y los vecinos tienen derecho a votarme”, destacó la abanderada blanquiazul.

Recordó que hace 15 años el código no existía, y puso como ejemplo lo que sucedió con Andrés Manuel López Obrador, de quien también se dudó si radicaba en la Ciudad de México.

“Antes de entrar a esto sabía que tenía la credencial de Hidalgo y no engañé a nadie. Mi marido tiene 26 años viviendo conmigo y sigue votando en Casas Alemán. No es el tema de que te cambias de casa y vienes a votar. Por eso digo: voy a estar en la boleta”, sentenció.

El pasado jueves, con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral del DF negó el registro a Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

El argumento del consejo es que no cuenta con credencial para votar cuyo domicilio corresponda al DF, según el artículo 294, fracción I, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

RESPETO A SUS DERECHOS

Xóchitl Gálvez anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a exigir que se respeten sus derechos civiles, políticos y humanos, que la Constitución marca claramente, ante la decisión del IEDF de negarle el registro como candidata en la delegación Miguel Hidalgo.

Agregó que con esta determinación le quitan a los ciudadanos el derecho a elegir a quienes ellos desean, a través de su voto libre y secreto, y pretenden que las elecciones para delegado en Miguel Hidalgo se determinen en una mesa y no en las urnas.

“Que se escuche claro y a lo lejos: estaré en la boleta el próximo 7 de junio, porque un voto de diferencia no podrá sustituir los de miles de electores con los que cuenta la delegación Miguel Hidalgo”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que ha vivido en la delegación los últimos 17 años y que continuará trabajando en los proyectos para hacer una delegación “Xingona”, y mandó un mensaje al PRD: “Que no le saquen; no me tengan miedo, porque represento lo que ellos no: honestidad y transparencia”, dijo la ex funcionaria federal.

Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, refrendó el apoyo del partido a su candidata; dijo que no se quedarán de brazos cruzados y defenderán su derecho para registrarla; es una decisión injusta y restringe los derechos políticos de Gálvez.

Dijo que la autoridad electoral empieza su trabajo con el pie izquierdo, pues les preocupa más un requisito administrativo de una credencial, que sancionar los actos anticipados de campaña, excesos y abusos del “tianguis electoral” en que se ha convertido el DF.

PACTO DE CIVILIDAD

Los candidatos de PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y uno independiente en Miguel Hidalgo firmarán un pacto de civilidad para evitar ataques y campañas sucias en el proceso electoral que arranca el próximo 20 de abril.

La iniciativa se hará oficial la próxima semana ante el IEDF y participan Laura Ballesteros, del PVEM-PRI; Vanesa Villarreal Montelongo, de Movimiento Ciudadano; David Razú, de PRD-PT-Nueva Alianza, y Arne Aus den Ruthen Haag, independiente.