Votarán en Veracruz 55 mil tamaulipecos

Va en aumento el número de personas que emigran al vecino estado gobernado por Javier Duarte, según se observa en las estadísticas.
El domingo 5 de junio se elegirá gobernador en doce estados del país.
El domingo 5 de junio se elegirá gobernador en doce estados del país. (José Luis Tapia)

Tampico

En los comicios para elegir gobernador, 55 mil 540 tamaulipecos no votarán en su entidad de origen, pues emigraron al vecino estado de Veracruz.

Datos del Registro Federal de Electores (listanominal.ife.org.mx) indican que en el estado gobernado por Javier Duarte, podrán sufragar 5 millones 684 mil 066 personas que cuentan con su respectiva credencial y por lo tanto están inscritas en la lista nominal.

De ese total, el 88.37% nacieron ahí y equivalen a 5 millones 022 mil 900 ciudadanos, además hay 116 mil 615 electores que son oriundos de Puebla y representan el 2.05%.

Luego aparecen 55 mil 540 tamaulipecos y constituyen el 0.98%, así como 6 mil 747 de Tlaxcala que forman el 0.12%. En un grupo denominado "Otras entidades" se indica que hay 482 mil 264 votante más y suman el 8.48%, sin que se especifique de dónde son.

Sin embargo, la migración de tamaulipecos a Veracruz va en aumento. El año pasado, cuando se iban a elegir diputados federales, se observó que había en la lista nominal de aquel estado 53 mil 954 y eran el 0.97%.

Un año después, suman ya 55 mil 540 y aunque en términos porcentuales el avance es de solo un 0.01%, en números reales son 1 mil 586 tamaulipecos más, integrando el universo de residentes con credencial de votar allá.

El domingo 5 de junio, habrá elecciones para gobernador en doce estados del país, siendo éstos Tamaulipas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Este año, la lista nominal en Tamaulipas es de 2 millones 561 mil 671 ciudadanos, de los que podrán votar en su terruño 1 millón 718 mil 529 ciudadanos, el 67.09%. El resto proviene de otros estados.

VOTO EN EL EXTRANJERO

Los tamaulipecos en el extranjero no podrán participar en las elecciones de este año que definirán la gubernatura, porque la legislación local no lo contempla y ni siquiera existe un padrón de ciudadanos fuera del país, así que se prevé que este ejercicio tendrá que esperar hasta el año 2022, señaló José de Jesús Arredondo Cortez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas.

Al respecto, el diputado local por el Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, refirió que "no hay un registro preciso de la gente que está fuera del país y no se dieron las condiciones para que pudieran votar estas personas, la legislatura discutió eso, pero no concluimos nada porque no hay un padrón en el extranjero con credencial".

Por otra parte, el diputado Erasmo González Robledo, explicó que otro de los factores por los cuales no se contempló el voto de los tamaulipecos en el extranjero, es porque no se contaba con la infraestructura y "probablemente ya esté todo listo para el proceso electoral local del 2022".

El Registro Federal de Electores refirió que no podrán votar los ciudadanos que estén trabajando, estudien o estén radicando en el extranjero, pero esto sí podrá ocurrir en otras entidades federativas como Oaxaca, Chiapas o Guanajuato.

Un padrón de tamaulipecos que puedan estar en los diferentes países del mundo por diversas circunstancias, en este momento no es una información que el Instituto Nacional Electoral pueda tener; sin embargo, hay un estimado de participación según pasados procesos federales.

"En este momento no tendría el dato, pero son muy pocos en el exterior los que votan cuando ha habido elección para presidente de la República, porque de Tamaulipas no llegan ni a mil", expresó.

Precisó que en la anterior elección para presidente de la República, participaron poco más de 900 tamaulipecos en el extranjero.