• Regístrate
Estás leyendo: Votos que pierda 'El Bronco' irían para Felipe y Elizondo: Basave
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:50 Hoy

Votos que pierda 'El Bronco' irían para Felipe y Elizondo: Basave

El candidato plurinominal por el PRD expresó que en las acusaciones contra Jaime Rodríguez lo más importante es corroborar si es verdad o no lo que se dice.

Publicidad
Publicidad

De haber más pruebas en contra de Jaime Rodríguez, "El Bronco", acusado como golpeador por su ex esposa, dicho candidato perdería votos, consideró el político y catedrático Agustín Basave Benítez.

En entrevista, el candidato plurinominal por el PRD admitió que la política podría ser calificada como un juego de percepciones. Ante ello, indicó, la verdad tiene un peso fuerte, lo que será la clave de esta elección.

“'El Bronco' ya tiene un electorado fijo, un voto duro que no va a cambiar, no sé qué porcentaje sea, pero una parte de la gente que va a votar por él no lo va cambiar aun y cuando le demostraran que es verdad lo que dicen de él; pero hay otra parte dentro de la gente que dice que va a votar por Jaime, que es un voto blando, y ese voto sí se puede ir a otros candidatos.

“Si es verdad, va a perder votos y esa gente se va a ir de la campaña con el PAN, Felipe de Jesús Cantú y con Fernando Elizondo (a Movimiento Ciudadano), porque del otro lado del mostrador está un voto duro, que es el del PRI, es un voto duro que difícilmente cambia”, comentó el líder político.

Aunque reconoció que Jaime Rodríguez ha calificado las declaraciones de su ex esposa Silvia González como “guerra sucia”, el catedrático y doctor en Ciencias Políticas señaló que en dichas contiendas hay verdades y mentiras.

“Lo que hay que responder ante esas guerras sucias si es verdad o es mentira lo que se dice, no responder simplemente: 'Me están atacando, porque voy ganando', sino decir: 'Sí es cierto o no es cierto'.

“En las guerras sucias se dicen mentiras y se dicen verdades, lo que hay que saber en este caso si son mentiras o verdades”, explicó.

Si bien también se ha cuestionado el origen de la campaña #YoTambiénSoySilvia, la cual nace de una candidata ciudadana del PRD, Basave Benítez agregó que se trata de una iniciativa auténtica que seguramente otros la tomarán a su favor.

“En una contienda electoral se juegan todo tipo de intereses y se mueven todo tipo de intereses, entonces seguramente habrá priistas que estén tratando de capitalizar esa campaña de #YoTambiénSoySilvia, seguramente habrá priistas que digan: 'Esto me conviene, ojalá que prenda', pero yo sé que el origen de esa campaña de una candidata del PRD es auténtico, es de convicción, me parece que ella tiene muy claro y es una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres”, comentó.

Basave Benítez calificó a Jaime Rodríguez como parte de un fenómeno electoral por ser el primer candidato independiente a un Gobierno del Estado que se ha convertido en “una opción real” de poder; pese a ello, admitió que acusaciones como las de violencia intrafamiliar deberán ser aclaradas.

“Estas cosas que se le achacan en la campaña son muy serias y es importante dilucidar si eso es verdad, si tiene fundamentos, porque el asunto no es menor”, apuntó, “el electorado de Nuevo León tiene el derecho de saber si estos señalamientos son ciertos o no”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.