Casi 15 mil votos anulados con leyendas de burlas e insultos

Miles de votos nulos; uno votó por "harry potter", otros insultaron a candidatos.
Boletas electorales alteradas.
Boletas electorales alteradas. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La jornada electoral de este 7 de junio deja muchas lecciones, hubo mayor participación de los ciudadanos porque se superó el 50 por ciento de la lista nominal, pero también brilló el voto nulo pues en cada elección hubo varios miles.

En algunas boletas hubo quien votó por Harry Potter para la diputación local y otro profirió insultos a los candidatos a la alcaldía.

En el municipio la lista nominal es de 123 mil 376 votantes, pero solo 56 mil 570 ejercieron este deber.

Aquí ganó el candidato del PRI, Verde, Nueva Alianza con 20 mil 1098 votos hasta las cuatro de la tarde que se habían contabilizado 217 de las 219 casillas, pero el número de votos nulos era de 1,862, es decir más que los candidatos de los partidos Encuentro Social, Conciencia Popular y Partido del Trabajo.

En la diputación local que abarca solo este municipio, la lista nominal fue de 123 mil 376 pero solo votaron 53 mil 884 y hubo 2 mil 330 votos anulados.

En este caso, hubo una boleta donde en el espacio para un candidato no registrado, el votante escribió la palabra Harry Potter.

EN DISTRITO XIII GANA EL PAN

En el distrito XIII de Tamuín ganó el PAN pero ahí hubo 3 mil 870 votos nulos de los 57 mil 176 votantes. En el Distrito XIV de Tancanhuitz fueron 4 mil 766 los votos anulados y ahí votaron 73 mil 759 personas de la lista de 111 mil 502 que aparecían en la lista nominal.

La cifra de votos es la registrada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)hasta la tarde de este lunes, en más de 90 por ciento de las casillas.

En el Distrito XV de Tamazunchale, fueron anuladas 3 mil 088 boletas de los 46 mil 858 registradas.

En otras, hicieron dibujos y hubo una para la alcaldía de Ciudad Valles donde escribieron insultos a los candidatos a la presidencia municipal y firmó un tal Efraín Escamilla.