• Regístrate
Estás leyendo: Votarán cuatro mil 174 hidalguenses en 43 países
Comparte esta noticia

Votarán cuatro mil 174 hidalguenses en 43 países

Los hidalguenses que votarán en el extranjero para marcar su voto deben utilizar bolígrafo o pluma
Publicidad
Publicidad

De los 181 mil 256 mexicanos que votarán en el extranjero en las elecciones del 1 de julio, 4 mil 174 son hidalguenses, y lo harán en 43 países alrededor del mundo; el 90 por ciento de ellos radicados en Estados Unidos.

De Estados Unidos votarán 3 mil 795 hidalguenses; 153, de Canadá; 40, de España; 33, de Francia; 33, de Alemania; 19, de Reino Unido; 11, de Italia; seis, de República Checa; seis más en Suiza; siete, de Países Bajos y Suecia; cinco, de Australia y Brasil y cuatro, de Perú,

Además de que en Bélgica, China, Colombia, Finlandia, Nueva Zelanda, Panamá, República Dominicana votarán tres hidalguenses en cada país; en Bolivia, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador y Portugal votarán dos hidalguenses en cada uno; y finalmente votará un hidalguense en Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Eslovaquia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, Singapur, Taiwan y Turquía.

Ana Alicia Hoyo Chalit, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Hidalgo, señaló que el INE les envió a los hidalguenses un paquete electoral postal con las boletas electorales de Presidente de la República y senadores en los países en los que se encuentran.

Los paquetes contienen las boletas electorales; dos instructivos, uno para votar y otro para el envío del voto; sobres pequeños para cada boleta; sobre mediano para enviar los sobres pequeños con los votos; e información sobre las plataformas políticas electorales y propuestas de candidatos, partidos políticos y coaliciones.

El paquete electoral postal es personal, por lo que solo el hidalguense en el extranjero podrá recibirlo identificándose al momento de la entrega con credencial de elector para votar.

Les envían el sobre con las boletas electorales, esos ya se están enviando porque tienen que tener el tiempo suficiente para votar y remitirlo, y los sobres tienen que regresar antes del 1 de julio para que los votos puedan ser contabilizados el día de la elección”, explicó Hoyo Chalit.

Agregó que los votos de los hidalguenses en el extranjero serán contados el 1 de julio en un espacio dispuesto por el Instituto Nacional Electoral a partir de las seis de la tarde, tras cerrarse las casillas.

Dependiendo del país en el que se encuentren los hidalguenses deberán regresar vía correo el paquete electoral postal entre el 21 y el 23 de junio para que sus votos sean contabilizados el 1 de julio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.