• Regístrate
Estás leyendo: Votarán más de 11 mil guanajuatenses en 50 países
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:00 Hoy

Votarán más de 11 mil guanajuatenses en 50 países

Elecciones 2018

En total se enviaron 11 mil 532 paquetes electorales a 50 países; el 92 por ciento a Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad

El titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Abel Muñoz Pedraza, informó que en total se enviaron 11 mil 532 paquetes electorales a 50 países; pero el 92 por ciento de ellos se fueron a Estados Unidos donde hay el mayor número de guanajuatenses.  

Actualmente hay 4 mil 39 registros de regreso de esos paquetes, que en lenguaje llano son los votos que han ejercido los guanajuatenses y han regresado a México, según el corte al 31 de junio.  

“El Instituto Nacional Electoral (INE) básicamente tiene considerado instalar 16 mesas de escrutinio y cómputo, con el acompañamiento de nosotros; son 16 porque tienes que partir del total de la lista nominal”, detalló.  

Explicó que los encargados del voto en el extranjero del IEEG, saldrán a la ciudad de México un día antes de la jornada electoral, para instalarse a las 8:00 de la mañana del domingo “en una bodega del INE, donde están llegando todos los sobres-voto, que está ubicada en Tláhuac; ahí llegan los votos se registran y se resguardan”.  

Abel Muñoz Pedraza, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero del IEEG, dijo que hay paquetes electorales en Europa, en América, en Asia, prácticamente en todos los continentes y actualmente hay 4 mil 039 registros de regreso de sobres-voto y podrán estar de regreso hasta el 30 de junio a las 8 de la mañana para que su voto cuente.  

De todos los registros se enviaron un 92 por ciento a los Estados Unidos, específicamente a las ciudades de California, seguido de Texas e Illinois, “que es donde se concentra la mayor parte de los Guanajuatenses”.  

 El segundo país donde se enviaron más votos fue Canadá y España fue el tercero.  

Guanajuato, se ubica entre las primeras 10 entidades con más votos recibidos del extranjero, pero hay que dar un estirón más para poder recibir la participación de los guanajuatenses en el extranjero.

 Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional, en primero está la ciudad de México, luego Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.