• Regístrate
Estás leyendo: Votan contra igualdad, pero buscan reelegirse
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 14:52 Hoy

Votan contra igualdad, pero buscan reelegirse

Los diputados argumentaron que la paridad de género contravenía el derecho de reelección en el Legislativo y los ayuntamientos.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Al menos nueve diputados varones del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional que votaron en contra de la paridad de género en las postulaciones, argumentando que contravenía el derecho a la reelección, buscarán reelegirse este 2018 en un distrito local o aspiran a una diputación federal.

Fue durante la madrugada del 29 de junio cuando se sometió a consideración del Pleno realizar modificaciones a la Ley Electoral en el tema de paridad de género, específicamente a los artículos 143 y 146, donde se proponía incluir aspectos como la rentabilidad política o el número de habitantes en la repartición de las alcaldías.

Este debate concluyó con 17 votos en contra de legisladores de Acción Nacional y del PRI, de los cuales nueve estarán contendiendo nuevamente en algún distrito local o federal.

Del Partido Revolucionario Institucional son cinco legisladores encabezados por su coordinador, Marco Antonio González Valdés, quien busca reelegirse en el distrito 26; asimismo se encuentra Óscar Collazo Garza por el distrito 12; José Luis Garza Ochoa por el distrito 14, y Adrián Tijerina por el distrito 24.

Además Héctor García, que fue coautor del dictamen de la Ley como presidente de la Comisión de Legislación, buscará el distrito 11 federal.

En el caso de los diputados panistas que votaron en contra de las modificaciones sobre la paridad y buscan continuar en el cargo son: el coordinador albiazul, Arturo Salinas que busca el distrito 4, y Hernán Salinas Wolberg, que aspira al distrito 1 federal y participó también en la elaboración de la Ley como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Igualmente están los legisladores del PAN, Jesús Nava y Marcelo Martínez, quienes contenderán por el distrito 19 y distrito 25 local, respectivamente.

El discurso de algunos de los diputados antes y durante el análisis de la Ley Electoral versó en torno a la contraposición del derecho a la paridad con el derecho a la reelección en el Legislativo y los Ayuntamientos.

"Nos choca en Nuevo León esta novedad que tiene la reforma política, porque igual de constitucional es la paridad que la reelección, pero creemos que estamos encontrando las formas de que vamos a resolverlo, y que vamos a resolverlo para que la paridad se respete y que evidentemente la reelección se respete", mencionó Héctor García, el pasado 25 de mayo.

"Estamos buscando una fórmula que armoniza dos principios constitucionales, el derecho a la reelección y el derecho a la paridad" añadió Hernán Salinas, el pasado 14 de mayo.

En la Diputación Permanente del jueves 29 de junio los legisladores panistas Hernán Salinas Wolberg y Marcelo Martínez Villarreal, así como las diputadas Yanira Gómez y Marlene Benvenutti, se pronunciaron en contra de las reservas a los artículos 143 y 146, que finalmente fue votada por el Pleno con 25 votos en contra y 14 votos a favor.


Mujeres votan en contra y no obtienen registros

Mientras que la postura masculina del PRI y del PAN fue unánime y determinante, el voto femenino estuvo dividido a favor y en contra de la paridad.

En el caso de las diputadas del PRI, la única que votó en contra de la paridad horizontal y vertical en ayuntamientos fue Rosalva Llanes, quien estará contendiendo por el distrito 7 federal; mientras que a dos de ellas que votaron a favor, Maribel Villalón y Ludivina Rodríguez, no fueron palomeadas por su partido para la reelección.

Por otra parte, tanto Gloria Treviño como Alhinna Vargas, también del PRI, votaron a favor de las reservas y se estarán reeligiendo por el distrito 5 y 6 local, respectivamente. Las legisladoras panistas que votaron en contra y se reelegirán son: Mercedes García por el distrito 10 y Myrna Grimaldo por el distrito 3, sin embargo, Laura Paula Sánchez López también del PAN, que votó a favor de la paridad, renunció al albiazul en días pasados y es aspirante a la alcaldía de Guadalupe por Movimiento Ciudadano (MC).

Para este análisis se tomó en cuenta la lista de candidatos proporcionados por el PAN y PRI solamente, pues son los partidos que han ganado por mayoría relativa y no por representación proporcional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.