Votará Senado hoy reservas a leyes energéticas

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera votarán a partir de hoy las reservas de los cuatro dictámenes de leyes secundarias de la reforma energética que suman más de 3 mil.
David Penchyna, senador de la República.
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. (Foto: Carlos A. Rangel)

Ciudad de México

El Senado inició en comisiones la sesión para votar este martes las leyes secundarias en materia energética al anunciar el priista David Penchyna que sí habrá discusión de las reservas, que ascienden a unas 3 mil 500, presentadas por las bancadas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía dijo que la discusión se limitará a aquellas reservas que no fueron desechadas durante la discusión de los dictámenes en semanas anteriores.

En entrevista, Penchyna señaló que habiendo terminando ya la fase de análisis y discusión inicia este proceso de votación.

"Hoy entramos en una fase votación, contemplada en nuestra democracia parlamentaria y confío en concluir estas tareas puntualmente con la asistencia y que haya quórum", dijo.

Al dar lectura al acuerdo de la sesión, Penchyna explicó que por cada reserva habrá una ronda de tres oradores a favor y tres en contra para luego someter a votación en lo general cada dictamen.

Dijo que previo a la votación se comprobará el quórum en comisiones, aunque recordó que se trata de una sesión permanente.

Los senadores abrieron un receso y fueron citados nuevamente a las 11:00 horas para regresar a la sesión de votación.

Penchyna dijo que confían en que mañana se pueda solicitar el periodo extraordinario, "porque estamos convencido que esta país necesita un cambio energético como un gran motor de desarrollo nacional".

Hizo notar que las reservas fueron publicadas después de la media noche, en un precedente nunca antes visto en el Congreso porque nadie antes había entregado una carpeta con el contenido de las más de 700 cuartillas que integran el articulado reservado.

El legislador informó que se publicaron más de 500 reservas, pero considerando que algunos senadores se reservaron todo el articulado "estamos hablando que se dieron a conocer más de 3 mil 500 reservas".

"Yo respeto a los legisladores y en función de eso me parece que ahí está consignada cada decisión de reservas. La sesión será de corrido, de acuerdo al procedimiento que se estableció desde el jueves, no hay sorpresas. Vamos a hacer un receso de dos horas para que independientemente de que fue publicado en Gaceta y de que se les esta entregado físicamente, tengan el espacio para que ellos mismos que presentaron reservas sean conocidas. No tenemos nada que esconder y queremos terminar con una etapa que el país está esperando", dijo.