Debe prevalecer voluntad para donación de órganos: senador

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el panista Francisco Salvador López, consideró que se debe seguir “cuidando y guardando” el principio la voluntariedad para la donación.
El programa de trasplante renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se mantiene como líder en el país
Archivo. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el panista Francisco Salvador López Brito consideró que se debe seguir “cuidando y guardando” el principio la voluntariedad en el caso de la donación de órganos.

“No estoy de acuerdo con una decisión que incluso que todavía no está dentro de la ley, una decisión de aprovechar órganos sin el consentimiento, antes del fallecimiento de la propia persona o familiares en primer grado”,  

Lo anterior, después de que el director del IMSS, Mikel Arriola anunció una reforma legislativa con la que se busca introducir la regla de defaul para que los cuerpos de aquellos que en vida no hayan rechazado donar sus órganos éstos les sean extraídos y entregados a quienes los necesiten.

En entrevista con MILENIO, el legislador comentó que ésta práctica ha funcionado muy bien a través de la voluntariedad, “entendemos que hay mucha necesidad en materia de donación de órganos”, pero creo que deberemos de seguir guardando el principio de la voluntariedad expresado previo al fallecimiento, a través de los familiares en primer grado.

Consideró que debe haber una campaña de donación de órganos para que haya una voluntariedad, porque el fin es noble, “pero siempre es importante respetar la voluntariedad y el consentimiento”.

Informó que hasta el momento, el director del IMSS no se ha reunido con la Comisión de Salud del Senado para presentarles su propuesta y consideró que este tema causaría controversia y discusión, “es mi punto de vista personal pero si llegara el tema de discusión, porque no creo que goce de la aceptación general”.