• Regístrate
Estás leyendo: Vocacionales 3, 14 y 15 reabren mañana; la 11 se aferra al paro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:34 Hoy

Vocacionales 3, 14 y 15 reabren mañana; la 11 se aferra al paro

Autoridades confían en que los estudiantes del plantel en Santo Tomás todavía puedan salvar el semestre, pues se sumaron a la suspensión de labores hasta el 25 de abril.

Publicidad
Publicidad

Elba Mónica Bravo

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11, Wilfrido Massieu, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) seguirá en control de los estudiantes paristas este lunes, mientras que las también conocidas como vocacionales 3, 14 y 15 regresarán a clases.

A pesar de que la vocacional 11 seguirá sin actividades, las autoridades del IPN dijeron que los alumnos pueden salvar el semestre porque entró en paro el pasado 25 de abril; sin embargo, este domingo es el segundo y último día para que los estudiantes del sexto semestre presenten el examen de admisión a la educación de nivel superior.

En entrevista telefónica, un estudiante de la vocacional 11 afirmó que el plantel seguirá en paro luego de que mantienen, por el momento, la postura de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, emita un pronunciamiento sobre el diálogo con los alumnos en las instalaciones del IPN.

Incluso los estudiantes de la vocacional 11, ubicada en el Casco de Santo Tomás, decidieron no acudir a la reunión de la Asamblea General Politécnica (AGP), que se realizó en la vocacional 7, en la que no entraron al fondo del tema del paro estudiantil, y algunos miembros solo refirieron que se trata de una decisión interna.

La AGP se pronunció por concluir los paros de las vocacionales, pero corresponderá a cada una de las asambleas locales determinar el regreso a clases. Los miembros de la asamblea ratificaron que se abordó el caso del despido del maestro René Torres Bejarano, al que decidieron defender no por el hecho de no dar clases desde hace tres años, sino de que según los estudiantes las autoridades politécnicas no cumplieron con el debido proceso para su despido.

Advirtieron que retomarán los acuerdos de no represalias para los maestros y estudiantes que hayan participado en el movimiento del paro de labores, toda vez que Torres Bejarano es uno de los maestros más activos para no regresar a clases.

Los miembros de la AGP expusieron que en todo caso las autoridades del IPN deben una explicación de por qué permitieron tres años que el profesor no estuviera frente a grupo.

Aplica evaluación

En un comunicado, el IPN informó que la dirección general ratifica "su llamado a la comunidad estudiantil del CECyT 11 para que mediante el diálogo se generen las condiciones que permitan el rápido regreso a clases y se supere el riesgo de perder el semestre".

En lo que fue el primer día del examen de admisión al nivel de educación superior, el IPN informó que se realizó "sin contratiempos y en orden" para los primeros 51 mil aspirantes en la modalidad escolarizada en horarios matutino y vespertino.

Alertó a estudiantes y padres de familia para que "no se dejen sorprender por personas o grupos que ofrecen resolver asuntos relacionados con la admisión, mediante cuotas monetarias, compromisos de participación política o de índole diferente al interés académico".

El examen es de 130 preguntas que incluyen asignaturas básicas como física, química, biología, matemáticas y español; mientras 20 reactivos se dirigen al área de conocimiento de la primera opción de carrera elegida por los aspirantes.

También incluyó la modalidad no escolarizada a distancia y mixta para los niveles medio superior y superior en la Ciudad de México y otros estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.