Nuestra vocación no es monetaria: magistrado electoral

Salvador Nava dijo que él y el resto de los magistrados del TEPJF decidieron renunciar a un haber de retiro para evitar suspicacias.

Ciudad de México

El magistrado Salvador Nava afirmó que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación renunciaron a cualquier tipo de haber de retiro porque “si nuestra vocación fuera monetaria no nos dedicaríamos a esto”.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, aseveró que “fue un acto de dignidad y de lealtad institucional, se desató una serie de especulaciones respecto a este haber de retiro, equivocadas, porque se creyó que era una pensión vitalicia". Consideró como acertada la decisión que tomaron los magistrados porque así protegen la imagen del Tribunal.

"Nosotros dijimos que no estamos aquí por pesos y centavos, consideramos que ese haber de retiro es justo y es proporcional para quien no puede ejercer la profesión dos años después de salir del mismo”, indicó.

Más tarde, en entrevista con MVS Radio, afirmó que el renunciar al haber de retiro "es la prueba de que estamos defendiendo una institución y no estamos yendo por dinero”.

Aseguró que los sueldos de los magistrados son altos porque trabajan bajo presión todo el tiempo, además de que se debe a la responsabilidad que tienen asignada y a las 60 horas que trabajan a la semana.

Detalló que otros de los beneficios con los que cuentan los magistrados electorales son un coche para uso personal, una camioneta blindada, un celular, gastos de representación y cocina industrial en el Tribunal.

Recordó que al asumir el cargo él y los otros seis magistrados electorales de la primera sala renunciaron a un fideicomiso del cual eran beneficiarios los anteriores integrantes del TEPJF, y consideró que esto es una prueba más de que no están en la línea de los intereses económicos.

“Nosotros lo extinguimos (el fideicomiso) y se devolvió el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ese fideicomiso, con los siete años tendría alrededor de 60 millones de pesos, por eso renunciamos”, mencionó.

Nava rechazó que haya existido un cabildeo de algún magistrado o integrante del Tribunal Electoral con los senadores para que el haber de retiro fuera aprobado. Sin embargo, indicó que sí hubieron charlas al respecto con los interlocutores políticos con los que cuentan,pero no ocurrieron en el marco de la discusión y aprobación de las leyes electorales .

“El cabildeo es un término muy fuerte, por supuesto que no hubo cabildeo de nadie hasta donde yo lo sé, no tengo conocimiento de que alguien lo haya hecho”, señaló.