Viven el hambre diaria 3.4 millones de mexiquenses

Durante la actual administración las políticas de desarrollo social abatieron el padecimiento en 1.5 millones de personas.
20 por ciento de la población se ubica en el índice de carencia alimentaria.
20 por ciento de la población se ubica en el índice de carencia alimentaria. (Tania Contreras )

Toluca

A pesar de que durante el último sexenio cerca de 1.5 millones de mexiquenses abandonaron la carencia alimentaria, aún el 20 por ciento permanece en este índice, es decir, cerca de 3.4 millones de habitantes, así lo indicó el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Arturo Osornio Sánchez.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que a través de distintitos esquemas y en coordinación con el gobierno federal, los programas incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), entre ellos la operación de 2 mil comedores comunitarios, sumados a esquemas estatales, permitieron que en la entidad un millón y medio de personas dejaran la carencia alimentaria, pues tan solo en estos espacios se benefician a más de 200 mil mexiquenses, sirviendo alrededor de 400 mil raciones de comida diaria.

Reconoció que el trabajo de la dependencia ha dado resultados importantes en el combate al rezago, desde diferentes frentes; sin embargo, aún el 20 por ciento de la población mexiquense se ubica en el índice de carencia alimentaria.

TE RECOMENDAMOS: Dona GEM 14 mdp a la asistencia privada del Edomex

"Aproximadamente el 20 por ciento de la población sigue (con hambre); cuando una familia no come sano, variado y suficiente, que eso contestan a la encuesta de INEGI, se supone que están precisamente dentro de la carencia alimentaria", explicó.

Tras señalar que la entidad concentra 2 mil de los 5 mil espacios dedicados para este fin, añadió, que aún no se tiene programada la apertura de nuevos comedores, ya que hasta el momento los existentes han cumplido con esta labor social, tarea que es reforzada mediante programas de instancias estatales que van desde el apoyo a adultos mayores hasta la entrega de canastas hortofrutícolas.

A estos esquemas, refirió, se suman los esfuerzos realizados a través del programa de Abasto Social de Leche, LICONSA, paraestatal que opera en la entidad mil 300 lecherías en benéfico de más de 2 millones de personas.

Reiteró que a lo largo de este sexenio mediante el Fondo de Inversión para la Infraestructura Básica más de 700 mil personas tuvieron acceso a agua potable, luz y drenaje; avances sustantivos que van reduciendo los parámetros de pobreza.

"Si se midió contra 15 millones (de habitantes) y estamos hablando de pobreza alimentaria se avanzó más de 10 por ciento; si estamos hablando de población sin agua, luz y drenaje que ya casi es marginal, es casi el cinco por ciento, son cantidades muy fuertes".

LAC