Vitrales continúan en Palacio; Gobierno pagaría restauración

La restauración de las siete piezas afectadas durante los disturbios ascendería a unos 10 millones de pesos.

Monterrey

Los restos de los siete vitrales afectados en Palacio de Gobierno continúan en el recinto, a la espera de que se liberen los seguros para el traslado rumbo a los talleres donde serán restaurados.

Sin embargo trascendió que el Gobierno del Estado sería quien aporte los recursos para la reparación de los vitrales y no mediante el seguro de póliza con el que cuenta el inmueble al estar dentro del Catálogo de Bienes Inmuebles del INAH.

Tras los daños que sufrieron los seis vitrales que mostraban a personajes ilustres de Nuevo León, más otro ubicado sobre el acceso principal, éstos fueron retirados el pasado miércoles ante el temor de que pudieran desprenderse más fragmentos.

Las piezas completas así como los fragmentos que lograron recuperarse continúan en resguardo al interior de Palacio de Gobierno, hasta que se contrate el seguro que posibilite su traslado.

"Es todo un proceso que se tiene que seguir, ahí vamos poco a poco. Están aquí en Palacio por mientras", mencionó Javier Sánchez García, coordinador de Patrimonio Cultural en Nuevo León.

Por el momento no se ha tomado la decisión sobre qué compañía restauraría los vitrales, presumiblemente el trabajo lo desarrollaría Casa Montaña de Torreón.

Fuentes allegadas al Gobierno del Estado indicaron que sería la propia administración quien financie la restauración de los vitrales. Con esta medida no se haría válida la póliza de seguro con la que cuenta el Palacio de Gobierno al ser considerado un Monumento Histórico por el INAH.

De igual forma, trascendió que la restauración de las siete piezas ascendería a unos 10 millones de pesos, los cuales pagaría el Gobierno del Estado.

Aunque se aseguró que la administración estatal haría válida una póliza de seguro, no se estableció de qué forma lo haría.

Los vitrales fueron realizados por la Casa Claudio Pellandini y se instalaron en el pórtico de Palacio de Gobierno en 1906, donde se representan a Miguel Hidalgo, Mariano Escobedo, a Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, a Juan Zuazua y a Servando Teresa de Mier.

Fueron pintados por los maestros Marco y D. Morales.

KDSC