¿Qué hará Peña en su visita de Estado a Canadá?

La próxima semana el Presidente tendrá actividades en Quebec, Toronto y Ottawa durante su primera visita de Estado a ese país.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau., en la Cumbre de Líderes del G20 en Turquía, en noviembre de 2015. (Twitter: @PresidenciaMX)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá actividades en tres ciudades de Canadá durante su primera visita de Estado al país la próxima semana, informó hoy el gobernador general David Johnston.

La gira del mandatario mexicano incluirá Quebec y Toronto, antes de participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica el 29 de junio en la capital Ottawa, explicó Johnston, representante de la reina Isabel II de Inglaterra.

-El lunes en Quebec se realizará la ceremonia de bienvenida con honores militares en La Citadelle, residencia del gobernador general.

-Después de responder al saludo de la guardia de honor, Peña Nieto y Johnston ofrecerán unas palabras y se reunirán en privado.

-Información adicional indica que el mandatario mexicano se reunirá en Quebec, provincia francófona, con su gobernador Philippe Couillard, así como con empresarios en el sector de industrias creativas.

-El mismo día en Toronto se entrevistará con la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne. Dicha provincia concentra cerca del 70 por ciento del comercio total de Canadá con México, el cual el año pasado alcanzó los 34 mil millones de dólares.

-El martes 28 en Ottawa, Peña Nieto plantará un árbol conmemorativo en los jardines de Rideau Hall, residencia del gobernador general en la capital canadiense.

-La cena de Estado en honor del presidente de México y su esposa se ofrecerá en Rideau Hall la noche del martes, a la que asistirá el primer ministro Justin Trudeau acompañado de su esposa. En la cena se prevé que hagan uso de la palabra el presidente Peña Nieto y el gobernador Johnston.

Ese martes, según lo publicó el diario The Globe and Mail citando fuentes oficiales, el primer ministro Trudeau haría un anuncio relativo a la visa impuesta por Canadá a México en 2009.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2008 vinieron a Canadá 270 mil 828 turistas mexicanos, pero para 2009 sólo entraron 172 mil 006 turistas y para el 2010 la cifra se redujo aún más a 123 mil 763.