Canadá confirma eliminación de visa para mexicanos

En el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica, Stephane Dion anunció que su país eliminará el requerimiento de visado para los mexicanos, una medida impuesta en 2009.

Ciudad de México

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stephane Dion, anunció que su país eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, una medida impuesta en 2009 y que ha causado tensiones diplomáticas entre los dos países.

El ministro Dion anunció la decisión después de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en Ottawa.

El visado será "eliminado, finito, kaput", dijo el ministro.

El requerimiento de visado fue impuesto de forma inesperada en 2009 por el gobierno del anterior primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper.

Durante la campaña electoral que culminó en las elecciones generales del 19 de octubre de 2015, el ahora primer ministro de Canadá, el liberal Justin Trudeau, se comprometió a eliminar el requisito de visado a los mexicanos si llegaba al poder.

En la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica, se destacó que ampliar y profundizar la relación requiere de la eliminación de obstáculos a la movilidad de personas.

Para ello, la secretaría de relaciones exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pidió una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir la visa que Canadá exige a los mexicanos.

Durante el encuentro Stephane Dion y Ruiz Massieu coincidieron también en generar más inversiones, incrementar la movilidad académica y crear más oportunidades de formar capital humano.

En especial se observan oportunidades en los sectores energético, aeroespacial y automotriz, entre otros, se dio a conocer en un comunicado emitido por la dependencia mexicana.

Los funcionarios acordaron crear un diálogo de alto nivel que guíe la relación bilateral incluyendo la Alianza México-Canadá, el Diálogo sobre Movilidad, las Pláticas Político-Militares y el Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad. Su primera reunión se celebrará en los próximos meses.

En este contexto, ambos funcionarios hablaron del interés de los mandatarios mexicano y canadiense en realizar visitas recíprocas, para lo cual buscarán fechas propicias.

Coincidieron en aprovechar el gran potencial para cooperar en materias de cambio climático, energías limpias, educación, innovación y cultura.

El ministro Dion compartió el interés de celebrar el año de Canadá en México durante 2017, lo que coincide con el aniversario 150 de la unión de las provincias canadienses.