Convenio con sector privado no implica conflicto de intereses: Andrade

El titular de la Secretaría de la Función Pública aclaró que la firma del convenio con el Consejo Coordinador Empresarial no significa un conflicto de intereses.
Virgilio Andrade celebró que el Congreso también discuta acciones para aplicar contra la corrupción.
Virgilio Andrade celebró que el Congreso también discuta acciones para aplicar contra la corrupción. (Martín Salas)

Ciudad de México

Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, aclaró que la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no significa un conflicto de intereses.

En entrevista para Milenio Televisión, Andrade dijo que se trata de una cooperación entre el sector privado y el gobierno. “Todo se hará a través de grupos de trabajo. Nos reuniremos de manera constante y esperamos del CCE sus reportes e incluso sus denuncias. Nosotros como secretaría les compartiremos distintos elementos de análisis, de contratación pública para entender actividades dominantes, las adjudicaciones y en otro tipo de temas. Esperamos acompañamiento y seguimiento”.

Para evitar que exista conflicto de interés, explicó que se están estableciendo las reglas para detectar y prevenir posibles problemas de este tipo. Esto iniciará en mayo, cuando se publiquen las declaraciones patrimoniales. “Se determinará en qué pueden participar aquéllos que cuenten con relaciones familiares sin dejar de reflexionar sobre el alcance de los mismos”.

Además, recalcó que el papel de la Secretaría de la Función Pública es tener mejores prácticas y reformas al respecto, con estudios que sustenten en qué aspectos están bien y cuáles deben corregir.