• Regístrate
Estás leyendo: Virgilio Andrade renuncia a Secretaría de la Función Pública
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:23 Hoy

Virgilio Andrade renuncia a Secretaría de la Función Pública

Virgilio Andrade dijo que su renuncia es por la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual prevé que el Senado ratifique la designación del secretario de la Función Pública.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, presentó hoy su renuncia, para dar paso a la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual prevé que el Presidente de la República haga la designación del titular de esa secretaría y que el Senado la ratifique.

En un mensaje previo a la promulgación este mediodía de las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, Virgilio Andrade dijo que con su renuncia se da libertad para la toma de decisiones.

"Para la Secretaría de la Función Pública se ha establecido en la reforma un aspecto fundamental: que el secretario de la Función Pública que participe en el Sistema Nacional Anticorrupción sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado de la República.

"Por tal motivo decidí presentar el día de hoy mi renuncia a la Secretaría de la Función Pública", dijo en conferencia.

Afirmó que su decisión es para que el presidente Enrique Peña Nieto cumpla con el mandato constitucional y cuente con un secretario de la Función Pública debidamente ratificado por el Senado.

"Hoy finaliza en la Secretaría de la Función Pública la era del control interno para dar paso a un paso ciudadano y plural", señaló.

Dijo que el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción va "a dejar atrás los males de la corrupción" y precisó que "la presente reforma tiene virtudes en su confección y en su contenido".

"La reforma del Sistema Nacional Anticorrupción tiene una virtud fundamental, serán los ciudadanos quienes tendrán la responsabilidad de establecer las directrices del propio Sistema Nacional Anticorrupción", dijo.

"Tengo la convicción de que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza. A ello obedece mi determinación personal de haber presentado la renuncia a este cargo", aseguró.

"La Secretaría de la Función Pública ofrece hoy condiciones en su estructura, en sus sistemas, en sus vehículos institucionales e internacionales, y también en sus mesas de diálogo, las condiciones para que desde el día de hoy se realizan aportaciones importantes del Sistema Nacional Anticorrupción".

Destacó que los partidos políticos, así como sus bancadas en el Congreso, trabajaron en este proyecto de reforma, adecuándola a lo largo de casi cuatro años.

Afirmó que la decidida participación de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, con su iniciativa de la llamada "ley 3de3", impulsaron la aprobación de la reforma que se promulgará hoy.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto su confianza por haberlo designado en el cargo; a sus amigos del gabinete y a los órganos de Estado de todos los niveles, por su colaboración con la dependencia.

El 3 de febrero de 2015, el Presidente nombró a Andrade como secretario de la Función Pública para investigar si había un conflicto de intereses entre Grupo Higa y la adjudicación de contratos por parte de la administración federal.

Hoy a las 12:30 horas, Peña Nieto promulgará las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, luego de que la Cámara de Diputados aprobó las observaciones del Ejecutivo a la Ley 3de3.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.