Senadora pide castigar con cárcel violencia política

La senadora del PRI, Diva Gastelúm, dijo que hace falta un marco jurídico para sancionar la violencia política contra la mujer, ya que la cuota de género no es suficiente para resolver el problema.
La senadora Diva Gastélum.
La senadora Diva Gastélum. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Gastelúm dijo que hace falta un marco jurídico que sancione y haga visible penalmente la violencia política por razones de género, porque la democracia paritaria sin este blindaje puede ser vanal.

TE RECOMENDAMOS: CdMx pone en marcha sistema para prevenir feminicidios

Además, presentó un programa para eliminar violencia contra las mujeres en el Senado y explicó que el programa está integrado por varias estrategias: armonización legislativa, programa anual de capacitación y eliminación del hostigamiento sexual, entre otras.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, refirió que la violencia política es uno de los problemas más serios que tienen las mujeres.

"Imagínese si podemos representar a las indígenas, o las que han sido víctimas de violencia sexual, o a las que han sido abandonadas, o a las migrantes; tenemos que tener la voz completa, con un marco jurídico que pueda apercibir y sancionarlo", subrayó la senadora Gastélum Bajo.

Asimismo, se pronunció por "cero acoso y hostigamiento en el Senado, queremos que las mujeres y hombres vivan en paz, laboren en paz, en armonía y tranquilidad, pues suficiente presión tienen con la carga que lleva el Senado de la República".

La legisladora por el estado de Sinaloa reconoció el compromiso de las autoridades de la cámara alta para atacar y erradicar las prácticas de acoso laboral y sexual al asegurar que este tipo de conductas no pueden permitirse.

"Estoy muy contenta porque el presidente Pablo Escudero, la vicepresidenta Blanca Alcalá y toda la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios han entendido que tenemos que emprender grandes acciones para eliminar la violencia por razones de género en contra de las mujeres, al interior del Senado de la República", puntualizó.

Señaló que la Comisión a su cargo, en coordinación con la Unidad de Género del Senado, está trabajando para conseguir mejores condiciones laborales en favor de mujeres y hombres que laboran en la Cámara de Senadores.

TE RECOMENDAMOS: Datos sobre el Día contra la Violencia hacia la Mujer

"Queremos igualdad salarial también, a igual trabajo igual sueldo. No queremos horarios distintos para las mujeres, al contrario. Una de nuestras responsabilidades tiene que ver con el tema de conciliación, trabajo-familia y la Unidad de Género está trabajando al respecto", mencionó.