No hemos presentado sub ejercicios contra violencia de género: Inmujeres

Guadalupe Elósegui, coordinadora de Comunicación del Instituto, dijo que por el contrario han recibido ampliaciones federales, logrando atender más casos.
"Primero fue una cachetada. Después golpes horribles. Si salía a la tienda me pegaba".
(Especial)

Monterrey

El Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (Inmujeres) aseguró que no ha presentado sub ejercicios en relación a fondos federales entregados con el fin de prevenir, combatir y erradicar la violencia contra la mujer en estado, y por el contrario, en algunos casos ha recibido ampliaciones presupuestales.

La coordinadora de Comunicación, Guadalupe Elósegui, señaló que sólo durante este sexenio se han realizado 62 mil 431 casos de atención directa a las mujeres en esta situación, dentro del Programa de Atención de Apoyo a Instancias de Mujeres, que maneja el Indesol.

Este programa incluye apoyo psicológico, jurídico, de acompañamiento e incluso en algunos casos extremos el refugio de la víctima.

"Los esfuerzos institucionales están allí, son auditados, son transparentes y pueden ser auditados, las cifras de atención preventiva en contacto directo con la comunidad, en todos los sectores, no sólo en las zonas más marginadas, sino también en la academia y el sector empresarial", dijo.

Explicó que en materia de acciones y prácticas de prevención se contabilizan 79 mil 248 pláticas a la comunidad en general, 3 mil 348 a funcionarios municipales y 97 a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia desde el año 2010 al mes de octubre de 2014.

La funcionaria estatal agregó que hay otras instancias estatales que aplican recursos federales en materia de prevención y combate a la violencia de género como son la Procuraduría General de Justicia y el Sector Salud, además de que también existen fondos para apoyar la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

"Nosotros bajamos directamente los recursos federales, una parte a través del Instituto Nacional de las Mujeres y otra con la que opera el programa PAIMEF es de Indesol- Sedesol, y esa misma oportunidad está abierta para que otras instancias soliciten apoyos y recursos del ramo que les toque.

"Cuando mencionan que hay una escasa interacción con las dependencias gubernamentales, bueno, el Instituto tiene las puertas abiertas, jamás se ha negado la atención a nadie, falta en todo caso un acercamiento de estas (organizaciones) y esta falta de acercamiento provoca también desinformación", dijo.

En cuanto a la labor del Sistema Estatal para la Prevención, Erradicación y Combate de la Violencia, dijo que se encuentra en funcionamiento y sesiona dos veces al año para presentar resultados, ya que cada dependencia realiza trabajo todo el tiempo.

Insistió que el trabajo es permanente, transparente y se tiene acceso a los recursos con aplicación estricta.

"Jamás hemos dejado de ejercer presupuestos, incluso hemos tenido ampliaciones, para el programa PAIMEF y también del CDI para apoyo a mujeres indígenas, cuando son insuficientes pedimos más y siempre nos han otorgado en vías de la buena aplicación", puntualizó.

EN CIFRAS

Programa de Atención a la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF)

2003-2009 41 mil 977 casos de atención directa a las mujeres

2009- a la Fecha 62 mil 431 casos de atención directa a las mujeres