Ley antiviolencia en estadios es letra muerta: Arturo Salinas

Arturo Salinas y Mauro Guerra coinciden en que las autoridades deben de replantear sus estrategias en materia de seguridad para responder ante un conato violento en los recintos deportivos.

Monterrey

Mientras las autoridades no ejecuten las leyes que existen para prevenir la violencia en los estadios continuarán las riñas y poco a poco se irá perdiendo el sentido de camaradería y recreación que estos eventos brindan al público, consideró Arturo Salinas, coordinador local del PAN en el Congreso del Estado.

El legislador informó que estarán presentando reformas a la ley aprobada durante la Legislatura LXX impulsada por el PAN, sin embargo, advirtió que no importa qué tanto se modifique la norma si las autoridades no la ejecutan.

"El problema de la ley es que tenemos leyes que pueden ser muy perfectas pero tenemos autoridades ejecutoras que no necesariamente aplican las sanciones, lo que hay que ver es que esta disposición no sea letra muerta.

"Lo que pasó ayer es lamentable es reprobable porque finalmente el deporte debe ser un espectáculo familiar y creo que este tipo de espectáculos lo único que va a generar es que menos familias vayan que haya menos integración. Veremos la manera de que la iniciativa se ajuste pero sobre todo hablaremos con las autoridades para que apliquen la ley", comentó.

Por su parte, el dirigente del PAN en el estado, Mauro Guerra, lamentó que la afición de ambos equipos respondan de manera violenta ante el resultado, sea cual sea.

Sin embargo, aclaró que es más preocupante que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de los asistentes, tanto al interior que compete al estadio BBVA Bancomer, como el exterior que es responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalupe.

"Es lamentable lo que vivimos el día de ayer, lo que vimos por un lado el que la afición de un equipo no sienta lo mismo que los jugadores ven en la cancha esta camaradería que va mas allá de un solo juego.

"Pero lo que más preocupa es que no haya una autoridad preparada para resolver este asunto, el gobierno del PRI en Guadalupe anunció que iba a tener todo un operativo que iban a cuidar la seguridad y pues no lo vimos porque hubo problemas al interior del estadio que eso pues es importante que la empresa responda, y la autoridad porque también en la parte exterior en las calles se permitió la violencia y pues incluso hay vídeos en donde se ve que llegaron tarde", comentó.

Ambos coincidieron en que las autoridades deben de replantear sus estrategias en materia de seguridad para poder responder ante un conato violento en las instalaciones de los estadios deportivos.

Deben favorecer la prevención de incidentes con un plan integral que involucre la restricción de bebidas alcohólicas, el ingreso a aficionados violentos, y sanciones duras para los agresores.

FSAD