Capacitan a funcionarios en perspectiva de género

El gobernador refiere que es importante sensibilizar hacia el interior de la Procuraduría de Justicia para que no sólo vean los problemas que la gente denuncia sino que también les duelan.

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer una capacitación a la que están siendo sujetos los funcionarios de la dependencia en temas de perspectiva de género.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que dicha capacitación es en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). Y la inauguración de dichos cursos asistió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

TE RECOMENDAMOS: Dejan juego de muñecas para vivir su matrimonio

"Cuando empezó este tema de la alerta todo mundo se preocupaba, yo le dije a Yamilett: '¿y a qué le tienes miedo?, carajo, es la herencia que tenemos que recibir, no tenemos que esconder nada, tenemos que solucionar los problemas y no quejarnos´.

"Mi trabajo como gobernador es sensibilizar a quienes son mis compañeros y ustedes son mis compañeros. Entendamos a quienes trabajan con nosotros, primero veamos hacia el interior y luego salgamos a la calle; creo que la mejor solución que podemos tomar es que seamos un gobierno humano, sensible, que nos duelan los problemas, no solamente que los veamos", dijo.

Por su parte, Yamilett Orduña, presidenta del IEM, explicó que la meta es llegar a 200 agentes del Ministerio Público y personal administrativo de los Centros de Orientación y Denuncia (Code), donde se reciben las denuncias de la ciudadanía que fue víctima de algún delito, y personal de Copavides.

Reiteró que esta capacitación forma parte de la estrategia de colaboración entre ambas dependencias sobre sensibilizar en perspectiva de género al personal de la Procuraduría.

"Hoy estamos aquí, Procuraduría General de Justicia y el Instituto Estatal de las Mujeres, por una alerta, ¿cuál es el reto para ti, cuál es el reto cómo servidores públicos?

"Tenemos en el área de los Codes un gran equipo que tiene que estar en la primera línea de batalla, en la primera línea de atención, imagínense la importancia que tienen, son el rostro de la procuración de justicia. Para ustedes el reto es procurar justicia, pero con perspectiva de género", explicó.

En el evento donde se dio inicio a este programa participaron 80 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes escucharon la conferencia "Fortalecimiento de la confianza en la denuncia", impartida por Miguel Villegas, director del grupo Los Forkados y coordinador del programa.

Dichas acciones, concluyeron las autoridades, forman parte de la respuesta a la alerta de género que se emitió en la localidad hace algunos meses por los altos casos de violencia en contra de las mujeres.