Cautela por Michoacán, pide PRI a senadores

El líder priista, César Camacho, advirtió que los senadores no deben asumir una posición acusadora contra las autoridades michoacanas, y los llamó a evitar medidas extremas.

Ciudad de México

Los senadores no deben asumir una posición acusadora ni extremista en contra de las autoridades de Michoacán, ya que la violencia en ese estado no se resuelve con declaraciones, afirmó el dirigente nacional del PRI, César Camacho.

A propósito de la propuesta del PAN en el Senado para crear una comisión especial que haga un diagnóstico de la situación en Michoacán, y de una eventual reforma para desaparecer los poderes en ese estado, Camacho advirtió que esa no es la solución.

"Creo que vale la pena que investiguen cuál es el estado de situación, pero no como fiscales, no como acusadores, que no tienen ese papel los senadores de ningún signo partidario, sino como una instancia que procure la civilidad, el trato respetuoso y cuidado este tipo de medidas extremas", señaló en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

Camacho Quiroz indicó que los gobiernos estatal, municipales y el Congreso local hacen y deben procurar con mayor empeño que imperen la ley y las instituciones, aunque reconoció la difícil situación social y de inseguridad que enfrentan.

Consideró que la presencia del Ejército, la Policía Federal y de instancias del gobierno federal es determinante para restaurar la gobernabilidad, orden, y tranquilidad en Michoacán, y llamó a cerrar filas con ese estado.

Crisis como la michoacana, subrayó, "no se arregla con declaraciones que algunos atribuyen propiedades mágicas (...) como si cambiando de personas cambiara la situación circundante, eso no es así".


El Pacto por México tiene calendario

Cuestionado sobre sus declaraciones en torno a la caducidad del Pacto por México, César Camacho aclaró que este acuerdo tiene un calendario, "está escrito en el pacto, las últimas acciones habrían de impulsarse en la segunda mitad del 2014".

"No es una expresión de voluntad, está escrito", resaltó, "temas y compromisos por el país sobran, y mientras haya voluntad podría haber pacto para rato, para meses y para años".