• Regístrate
Estás leyendo: Violencia no impedirá comicios del 1 de julio: Kofi Annan
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 18:18 Hoy

Violencia no impedirá comicios del 1 de julio: Kofi Annan

El ex secretario de la ONU dijo que los ciudadanos deben enfocarse en las propuestas y no en las personalidades de los candidatos a la hora de decidir su voto.
Publicidad
Publicidad

El ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan, aseguró que a pesar del contexto de violencia por el que atraviesa México y las dificultades que esto supone para un proceso electoral, no hay elementos para decir que esto impedirá el desarrollo de los comicios el próximo primero de julio.

“A nivel nacional en México no veo yo, con base en lo que he escuchado en estos días, dificultades en el desarrollo de las elecciones”, sentenció.

Luego de presentar el informe Integridad Electoral en América Latina, Kofi Annan aseguró que tras dos días de reunirse con distintos actores involucrados en el proceso electoral pudo constatar que, a pesar del temor que existe por la violencia, se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su voto libremente.

Por lo que si bien reconoció que puede haber algunos lugares en donde la violencia pueda ser un obstáculo o en donde se requiera tomar medidas adicionales, como aplazar las elecciones, en términos generales no hay elementos para decir que este pueda ser un factor disruptor.

Acompañado del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el también premio Nobel de la Paz, exhortó a los mexicanos a asumir una actitud más activa dentro del proceso electoral en donde no se dejen llevar por las campañas de odio o miedo entre los candidatos, sino por las propuestas de gobierno que presenten.

Por lo que consideró que los ciudadanos deben enfocarse en las propuestas y no en las personalidades de los candidatos, y dejar de lado si estos van insultar a su oponente, o si les gusta, si les cae bien o no, deben vigilar lo que tiene que proponer para acabar con los grandes males del país como son la desigualdad o la corrupción.

“El precio de la democracia es la constante vigilancia, ustedes como votantes que escuchan con atención los debates y participan votando, pueden elegir al candidato y el líder correcto pero necesitan participar en el proceso, necesitan centrar su atención en lo que realmente van hacer porque a veces hay mucha apatía”, dijo.

Ante este panorama la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recordó que al igual que en todo el mundo, México no está exento del populismo como una forma de gobierno; sin embargo, aseguró que este se contrarresta con instituciones sólidas que hagan contrapeso a esta forma de gobierno que se ha dado en todo el mundo.

Por lo que recomendó trabajar para fortalecer la prensa independiente, partidos políticos sólidos y consolidar un Poder Judicial que haga contrapeso a eventuales decisiones arbitrarias que puedan existir, lo que en México se ha demostrado al ser una de las democracias más sólidas de la región.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.