• Regístrate
Estás leyendo: Violencia en México se ha incrementado: ONU
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:54 Hoy

Violencia en México se ha incrementado: ONU

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, expresó que en los últimos 12 meses la violencia en México se ha incrementado.


Publicidad
Publicidad

Eugenia Jiménez Cáliz

Antonio Luigi Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, expresó que en los últimos 12 meses la violencia en México se incrementó.

"Desafortunadamente, la violencia en el país en estos últimos seis meses, en los últimos 12 meses, ha ido empeorando y en ese sentido, ojalá que se encuentre una respuesta”, expresó Mazzitelli en entrevista en el marco de la XI Congreso Nacional Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción: Desafíos Contemporáneos.

Ante la petición que hiciera el Secretario de Marina, Vidal Soberón, de dotar a las fuerzas armadas un marco jurídico para darles certeza en las labores de seguridad pública que realizan en el interior del país, el representante de la ONU se pronunció a favor de la propuesta, aunque acotó que quienes están mejor capacitados para realizar esas labores son los policías y no los militares.

"(Celebro) toda iniciativa legislativa que provea a las fuerzas armadas de un marco legislativo (…) la recomendación de fondo, es que las tareas de seguridad civil tienen que ser llevadas a cabo por policías civiles” y no por fuerzas armadas.

Mazzitelli consideró que el uso de militares en labores de seguridad fue el resultado de una emergencia, “pero lo que se debe cuidar es que la emergencia no se vuelva rutina.

Los militares, señaló han tenido que cumplir tareas que no eran propias a las fuerzas armadas, "lo han hecho con un fuerte compromiso pagando un alto precio en vidas humanas y a veces cometiendo errores que tienen que ser perseguidos por el fuero civil, sin embargo, los mexicanos han evaluaron a las instituciones y hoy el Ejército sigue contando con la mayor credibilidad".

Mazzitelli se manifestó a favor de que el " Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único, sobre la reformulación, la reestructuración de todo el sistema policiaco en el país. La policía bien equipada, bien entrenada, debería tener una función primaria que es la de prevenir el crimen mucho más que perseguir. Ojalá que la función preventiva de la policía pueda ser implementada en todo el territorio nacional”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.