• Regístrate
Estás leyendo: Violencia emocional, sexual y física común en mujeres mexicanas
Comparte esta noticia

Violencia emocional, sexual y física común en mujeres mexicanas

1 de cada 3 mujeres pide permiso para salir de día, 4 de cada 10 para salir de noche, 1 de cada 4 para hacer gastos, para visitar familiares y amigos  y 1 de cada 10 para usar anticonceptivos.

Publicidad
Publicidad

Pedir permiso para salir, para comprar ropa, para vestirse de alguna forma, golpes, gritos, chantajes, falta de oportunidades académicas y laborales son algunos de los tipos de violencia a los que se enfrentan diariamente las mujeres en México.

En la Administración pública…

Las mujeres se enfrentan a diferentes tipos de discriminación pues hay menos oportunidades, por ejemplo, en 2011 había 855 diputados hombres contra 255 diputadas, es decir las oportunidades para una mujer se reducían a 1 de cada 3.

Los jueces son otro ejemplo de la falta de equidad en el acceso a este tipo de puestos pues de los 301 jueces que hay 228 son hombres y tan sólo 73 mujeres, en el caso de los magistrados de circuito las cifras son igual de contrastantes pues hay 491 varones contra 98 féminas.

Y en el caso de las presidencias municipales los datos son más dramáticos pues de las 2 mil 456 que hay sólo 169 son ocupadas por mujeres.

En el ámbito doméstico

Se tienen registrados varios tipos de violencia contra las mujeres, por ejemplo las agresiones sexuales, físicas y psicológicas, siendo éstas últimas las más comunes.

Un ejemplo son: el tener que pedir permiso a su pareja para salir con sus amigas o familiares, vestirse con algún tipo de ropa y la dependencia económica total de la pareja.

De acuerdo con la encuesta de Parametría ,1 de cada 3 mujeres pide permiso para salir de día, 4 de cada 10 para salir de noche, 1 de cada 4 para hacer gastos, para visitar familiares y amigos y 1 de cada 10 para usar anticonceptivos.

En tanto el Instituto Nacional de Mujeres revela que en 2011, 4 millones 225 mil 456 mujeres vivieron algún tipo de violencia económica por parte de su esposo, esto quiere decir que el hombre tiene el control absoluto de los ingresos financieros de la casa, inclusive si la mujer trabaja y cuenta con ingresos propios.

El reporte también señala que en el mismo año 691 mil 970 féminas denunciaron ser víctimas de abuso sexual por parte de su pareja mientras que el abuso físico lo reportaron 7 millones 347 mil 103, de estos casos 15 mil 314resultaron en lesiones físicas de baja, mediana y alta intensidad.

El maltrato emocional de acuerdo con el organismo fue denunciado por 6 millones 246 mil 816 mujeres.

En las aulas

Las mujeres también enfrentan desventajas pues la cifra de deserción es mayor para la población femenina, principalmente en zonas índigenas.

De acuerdo con víctimas de violencia, ésta en muchas ocasiones no es denunciada por pena, por falta de confianza en las autoridades por lo que el miedo a una represalia mayor por parte de su agresor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.