Vincula brote de violencia en NL con proceso electoral

El presidente de la Federación de Colonias, Gilberto Marcos, dijo que además la violencia es generada por una déficit de atención del Gobierno y su falta de coordinación con las fuerzas federales.
En las últimas semanas, una serie de masacres y ejecuciones o calcinamientos sucedieron en el estado.
En las últimas semanas, una serie de masacres y ejecuciones o calcinamientos sucedieron en el estado. (Foto: Archivo)

Monterrey

El nuevo brote de violencia que de nueva cuenta azota Nuevo León pudiera estar vinculado al actual proceso electoral que se experimenta, además del descuido de las autoridades, relacionó Gilberto Marcos Handal.

En entrevista telefónica, el ex integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado habló de un posible vínculo entre los episodios violentos cometidos por  la delincuencia organizada en Nuevo León con el proceso electoral de 2018.

TE RECOMENDAMOS: Pide procurador no magnificar violencia

Recordó que también esta violencia desatada es generada por una falta de atención del Gobierno Estatal y su falta de coordinación con las fuerzas federales.

“Muy preocupante, porque habla de, una, de que pudiera haber algo que tiene que ver con el proceso electoral, pero también en definitiva y es lo más seguro, de un descuido de parte de las autoridades y una falta de coordinación cuando lo que deberíamos de estar es alerta para que no haya rebrotes como lo que están ocurriendo.

“Cada vez están más metidos en los temas electorales y podría relacionarse con estados donde gobierna la Oposición, a los que ellos quieren beneficiar, eso podría ser claro, sin despertar que son meros brotes de violencia que tiene que ver con los ajustes de cuentas de los grupos de la delincuencia que no han podido ser abatidos por el Gobierno”, indicó Marcos Handal.

El también presidente de la Federación de Colonias (Fedeco) indicó que aunque contraten a una compañía neoyorkina, Exiger Advisory, falta un lapso para que funcione porque no hay resultados  a corto plazo.

“Hay que ver qué están haciendo porque esos anuncios de contratación de compañías son más que nada para calmar los ánimos de la ciudadanía en el sentido de que le mandan un mensaje de que algo se está haciendo.

“Pero la compañía estadunidense, la china o la que sea que venga aquí, aconsejará sobre temas de seguridad pero seguramente no bastará con la estrategia que planteen, porque el tema más grave vinculado a la inseguridad es el tema de la corrupción y la falta de voluntad para combatir el crimen”, comentó.

Marcos Handal dijo que la situación es preocupante al rebrotar los episodios de violencia que ya no se veían desde hace años.

En las últimas semanas, una serie de masacres y ejecuciones o calcinamientos que habían aparentemente quedado atrás, regresaron al estado con nueve muertes en una vivienda en Constituyentes de Querétaro, cuatro encajuelados en  dos automóviles, cuatro ejecuciones más en Juárez, y otro crimen en Santa Catarina.