• Regístrate
Estás leyendo: Vigilarán a súper Secretaría con Ley de Transparencia
Comparte esta noticia

Vigilarán a súper Secretaría con Ley de Transparencia

La nueva dependencia de Administración absorberá muchas funciones y manejará más dinero, por ello la diputada Rosalva Llanes dijo que la CTAINL también estará facultada para sancionar.

Publicidad
Publicidad

Los diputados locales del PRI aseguraron que estarán vigilantes de todos y cada uno de los recursos con los que cuente la súper Secretaría de Administración con la nueva Ley de Transparencia.

La recién aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública impedirá que se puedan realizar malos manejos, así lo señaló Rosalva Llanes, legisladora del PRI.

Mencionó que ante la cantidad de recursos públicos que manejarán estas súper Secretarías, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), deberá estar vigilante de que la administración estatal cumpla con tener toda la información que está obligada a revelar.

"Estas súper Secretarías, imagínate todo lo que abarca, lo importante aquí es el manejo claro hacia el interior de estas nuevas áreas del Gobierno Estatal, se manejan recursos públicos, desarrollando proyectos, se debe hacer un trabajo muy minucioso en la forma en que ellos van a alimentar la plataforma digital, y el trabajo para vigilar y que cumplan cabalmente es trabajo de la Comisión, deberá estar muy vigilante.

"Siendo tan grande se puede prestar a malos manejos, donde se manejan muchos recursos, y si alguien pensaba que se podrían hacer algunos malos manejos al ser tan grandes, con esta nueva ley no les será posible.

"Ellos (Estado) no se han puesto de acuerdo sobre cómo va a funcionar, va a ser muy complicado que hagan un trabajo de transparencia si no tienen delimitados sus procedimientos, hasta donde entran las facultades de unas y otras, ahora deberán rendir cuentas a una sola, puede ser complicado, pero esta ley va a permitir que por más grandes y complicadas que sean estas súper secretarías, van a tener que transparentar cada una de sus acciones", dijo.

Detalló que esta nueva ley obliga a los partidos políticos, sindicatos, universidades, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios, personas físicas o morales a transparentar los recursos públicos que reciban y deberán subirla a una plataforma digital.

En caso contrario, añadió, las sanciones que van desde las 150 a mil 500 cuotas, en caso de ser reincidentes podrían ser presos hasta por 36 horas.

Por estas razones, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, tendrá más facultades para exigir a los organismos obligados a que se cumpla esta ley.

"La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, tendrá más facultades, si tú como ciudadano solicitaste una información, y el sujeto obligado no te ha contestado, puedes iniciar el proceso en la Comisión de Transparencia, ellos hacen un llamado de atención, de no hacerlo, se inicia un proceso jurídico y apercibimiento público para exhibir a quien no está cumpliendo", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.