Llama a municipios a sumarse a operativos en escuelas

El diputado priista Francisco Cienfuegos dijo que es necesario que realicen operativos conjuntos con la autoridad estatal para evitar robos en planteles educativos y viviendas.
Cienfuegos invita a la policía y municipios del Estado a coordinarse para juntos reforzar la seguridad.
Cienfuegos invita a la policía y municipios del Estado a coordinarse para juntos reforzar la seguridad. (Foto: Archivo)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos, hizo un llamado a los municipios de la zona metropolitana a que en este periodo vacacional concentren su atención en los robos a planteles educativos y viviendas, y realicen operativos conjuntos con la autoridad estatal para evitar casos de este tipo.

Luego de que las autoridades estatales anunciaran un operativo especial para la vigilancia de las escuelas a fin de evitar que, como cada periodo de receso, sean robados, el diputado local del PRI, señaló que también los municipios deben sumarse a esta estrategia para hacerla más efectiva.

"Los municipios se deben de involucrar con las instituciones educativas puesto que es una seguridad de primer nivel, es donde entra la policía de proximidad a tener un rondín en cada una de estas instituciones educativas, para que de la mano del operativo emprendido por Fuerza Civil o el Gobierno del Estado, se pueda consolidar que las escuelas de los diferentes niveles educativos se mantengan sin situaciones que afecten el próximo inicio escolar.

"La policía de proximidad o de cada uno de los municipios, se debe involucrar aún más en la materia, se debe tener una coordinación con el Gobierno del Estado para que conjunto con la misma Secretaría de Educación poder reforzar esta vigilancia y cerrarle la puerta a los delincuentes".

Cienfuegos Martínez dijo que se trata de un área de oportunidad en donde en muchas ocasiones las corporaciones municipales ya tiene antecedentes sobre los planteles más robados o nombres de quienes hayan cometido este tipo de atracos, por lo que es importante que se sumen también a la estrategia.

"Es ahí en donde entra la coordinación, éste índice que ya tiene la Secretaría de Educación, con planteles identificados en los que ya ha pasado anteriormente, si los diferentes municipios se involucran podemos acotar más esta área de oportunidad, y conjunto con Fuerza Civil se pueda garantizar que este periodo vacacional sea seguro para los planteles educativos".

De igual manera, el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad señaló que es importante que los ciudadanos también se involucren en el caso de los robos a casas habitación y las policías municipales mejoren su vigilancia a las zonas residenciales durante esta época vacacional.