ENTREVISTA | POR LILIANA PADILLA

Jesús Zambrano Presidente nacional del PRD

El dirigente perredista dice que mientras no comience la discusión de esa iniciativa, su partido no puede fijar un posicionamiento; persisten diferencias que lo ponen en riesgo.

La vigencia del Pacto pende de la reforma energética

De acuerdo con la agenda, la reforma político-eclectoral estará lista este mes, mencionó el perredista.
De acuerdo con la agenda, la reforma político-eclectoral estará lista este mes, mencionó el perredista. (Mónica González)

México

La vigencia del Pacto por México está garantizada, al menos hasta la aprobación de la reforma político-electoral, pero las diferencias en el tema energético lo ponen nuevamente en riesgo, reconoció el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

“Está garantizada la vigencia y la vida del Pacto hasta ese momento; después de la reforma política veremos hasta dónde va a llegar la reforma energética y hasta dónde van a estar dispuestos a sacar adelante lo que han puesto sobre la mesa. Mientras tanto, que el Pacto siga arrojando resultados”, aseguró en entrevista.

Y es que las desavenencias por la reforma fiscal quedaron atrás, por lo menos para el Pacto por México, que ahora enfocará sus esfuerzos a la reforma político-electoral que, de acuerdo con la agenda acordada por los partidos políticos y el gobierno, deberá ser aprobada antes de concluir noviembre.

Las negociaciones entre los integrantes del Pacto con las comisiones dictaminadoras se han centrado en el rechazo a la desaparición de los institutos electorales, ha generado que se proponga crear el Instituto Nacional de Elecciones sin desaparecer los órganos locales, pero quitándoles facultades que permitan la injerencia de los gobernadores en los procesos.

 “Está pactado, acordado, que la reforma política tiene prioridad en los tiempos sobre la reforma energética, no vamos a entrar a los temas de la reforma energética si no hay reforma política”.

En el mismo sentido se pronunció el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien pese al rechazo de su partido al contenido de la reforma fiscal que fue aprobada, definió como prioridad la político-electoral, que se aborda en comisiones del Senado.

Entre los acuerdos que avanzan entre integrantes del Pacto y los legisladores, se encuentra la posibilidad de dotar al INE de facultades para designar a los integrantes de los institutos electorales.

Ello, como una simbiosis con la propuesta de desaparición de los órganos estatales. “Pero lo que no vamos a permitir es que los gobernadores sigan controlando a las autoridades electorales, porque justamente el propósito del INE es quitar el control a los ejecutivos estatales”, explicó el perredista en respuesta a la inconformidad que ha despertado el INE en algunos mandatarios y presidentes de los institutos electorales en las entidades.

Tanto PRD como PAN han planteado dar trámite de reforma constitucional urgente a la creación del INE y dejar sin efecto el nombramiento de los cinco consejeros electorales del IFE pendientes.

Zambrano explicó que aunque la reforma político-electoral está contenida entre los compromisos del Pacto por México, se determinó que las iniciativas que le darán fundamento son propuestas de los grupos parlamentarios y no del consejo rector.

“Esa es una fórmula que nos ha ayudado a transitar y a evitar los reclamos que hubo al principio de que les estábamos dando todo procesado desde el Pacto, ahí están participando los grupos parlamentarios”, afirmó el perredista.

Gustavo Madero aseguró que la reforma fiscal no surgió del Pacto por México y es una propuesta que asumió el gobierno federal en acuerdo con el PRD, que le dio los votos para su aprobación pese al rechazo de su partido.

“La reforma fiscal no surgió como acuerdo del Pacto, la versión de que salió del Pacto es absolutamente falsa”, argumentó a su vez Zambrano.

En materia energética, el Pacto por México incluye diversos compromisos, pero las iniciativas tampoco surgen del consejo rector y aunque el tema no se ha tratado en las mesas de acuerdos, los partidos y el gobierno impulsan temas en común en los que sí haya acuerdos.

“Porque si quieren hacer uso de su mayoría numérica que tendrían automáticamente PRI y PAN, entonces sí se puede calentar mucho el ambiente social y político.”

Jesús Zambrano aseguró que mientras no comience la discusión sobre la reforma energética, su partido no puede fijar una postura sobre su permanencia en el Pacto por México.

“Mientras no empecemos a discutir el tema y veamos hasta dónde se va a llegar, no me atrevería a adelantar ningún juicio y esperaríamos a que con toda responsabilidad ya presentadas nuestras iniciativas, empecemos a discutir lo que trae cada quien, ver dónde están los acuerdos y dónde las discrepancias”.

LOS PENDIENTES

A diez meses de su firma, el Pacto por México tiene pendientes el 40 por ciento de sus 95 compromisos, entre ellos: Reforma político-electoral comprende de los compromisos 87 al 95, acuerdos para la gobernabilidad democrática.

Seguridad social universal, cohesión social (cultura, estímulos a creadores, protección del patrimonio cultural), además de derechos humanos y leyes reglamentarias.

Reformas a la CNDH, derechos indígenas, innovación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable.

Reforma energética, compromisos 54 al 60, que contempla que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación.

Nueva ley minera, pacto por el campo y estrategia para el desarrollo del sur-sureste.

Acuerdos para la seguridad y la justicia y la Comisión Nacional Anticorrupción.