• Regístrate
Estás leyendo: Viejos conocidos, pero con distinta bancada
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 15:31 Hoy

Viejos conocidos, pero con distinta bancada

Al menos por un día, legisladores que han tenido rencillas en el pasado se saludaron y hasta posaron para la foto.

Publicidad
Publicidad

La sesión de la instalación de la 63 Legislatura dio cuenta del reencuentro de viejos conocidos y también de que en política nada es inamovible.

Con varias legislaturas de diferencia, ahí estaban quienes de nueva cuenta serán diputados, pero con las siglas de un partido diferente o incluso, quien llegó como independiente.

Por tercera ocasión, Manuel Espino ocupa una curul en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ahora lo hace en el extremo opuesto del salón de sesiones. Atrás quedaron los días en que representaba al PAN en San Lázaro. Expulsado de ese partido en 2011, hoy forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano y se coloca detrás del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.

Del otro lado del salón, donde se encuentra la bancada panista, Manuel Clouthier recuerda viejos tiempos. Hoy regresa a la Cámara de Diputados como independiente. De manera pausada recorre la bancada del PAN, como reconociendo su antiguo terreno.

El hoy diputado independiente tendrá la oportunidad de estrenar esta condición en la máxima tribuna del país el próximo martes, pues se le concederá el uso de la palabra para fijar su posicionamiento sobre el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

También fue tiempo propicio para tomarse una fotografía con quienes en tiempos recientes hubo roces políticos. Ahí, posando para las cámaras y celulares, estaba otro ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero abrazado al coordinador de la bancada, Marko Cortés, con quien hace menos de una semana se disputaba dicha posición.

Al que también se le vio saludando uno a uno a los diputados panistas, incluidos Madero y Cortés, fue al senador Jorge Luis Preciado, quien, de saco pero sin corbata, saludaba con una mano y con la otra sostenía todo el tiempo su celular.

En la zona perredista, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, quienes también buscaban la coordinación de su bancada, se saludaban con fuertes palmadas en la espalda. Gesto que repitió Acosta cuando Zambrano fue nombrado presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura.

Antes de iniciar la sesión se distinguían de los demás los diputados que por primera vez ocuparán dicho cargo. Formando una larga fila, esperaban su turno para ingresar al salón de sesiones y una vez adentro sacaron de inmediato sus celulares para tomarse la foto del recuerdo.

Algunos aprovecharon el momento en que se repartieron las cédulas para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para solicitar a las edecanes que, por un momento, se convirtieran en fotógrafas.

En poco menos de dos horas, los diputados desahogaron el trámite de la sesión constitutiva y será el próximo martes cuando recibirán el tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.